¿Pirotecnia? ¡Nunca deje a su mascota amarrada

Sasfapr exhorta a los guardianes de mascotas a ayudarlas a paliar el terror que provoca esta situación. Para más información sobre la organización puede visitar su página web www.sasfapr.org o buscar a sasfapr en redes sociales.

Foto suministrada

Las explosiones provocadas por la pirotecnia pueden tener efectos demoledores en las mascotas, incluyendo muertes por infartos, advirtió esta semana la presidenta del Santuario de Animales San Francisco de Asís (Sasfapr), Dellymar Bernal Martínez.

“Cuando comienza ese ruido, nuestras mascotas sufren palpitaciones, terror, falta de aire, náuseas y sienten que van a morir. En medio de la desesperación, muchos escapan, se lastiman o son atropellados en la calle, y, en el caso de los animales séniors o con condiciones cardíacas, muchos infartan y mueren, porque en estos animales su sentido auditivo es muchísimo más sensible que el nuestro”, indicó la rescatista.

Para evitar esto, lo ideal sería que las autoridades gubernamentales implementen las leyes que prohíben o regulan el uso de la pirotecnia, pero ante la realidad actual, el Sasfapr exhorta a los guardianes de mascotas a ayudarlas a paliar el terror que les provoca la situación. Por ello:

Nunca afuera ni amarrada

Nunca dejes a tu mascota amarrada ni fuera de la casa durante un episodio de pirotecnia. El miedo puede hacer que se lastime o que muera.

Espacio seguro

Lo más importante es identificar un área de la casa que pueda preparar para mantener a su mascota protegida durante el episodio de pirotecnia. Este espacio debe ser cerrado -o con ventanas cerradas- para que pueda aislarla del ruido. También puede ponerle música suave y relajante.

Medicamentos recetados

Si ya sabe que su mascota es sensible a los ruidos, consulte con un veterinario sobre posibles medicamentos recetados. Hágalo con tiempo para que pueda conseguir lo necesario y aclarar todas tus dudas con el especialista.

Suplementos naturales

Consulte también con su veterinario sobre la posibilidad de utilizar suplementos naturales que ayuden a que su mascota se relaje. Si opta por esta alternativa, debe hacer la prueba con su mascota en circunstancias normales para que pueda ver el efecto y explorar opciones distintas si fuera necesario.

Feromonas

Hay difusores de feromonas para perros y gatos -de los que se conectan a un enchufe-, aerosoles y collares con infusiones calmantes. Son buenos y se consiguen en las tiendas de artículos para mascotas.

Camisetas anti ansiedad

En las tiendas para mascotas puede conseguir una especie de camisetas de tela que simula un abrazo apretado. Vienen para perros y para gatos.

“Nuestros perros y gatos nos regalan su amor y hacen  nuestras vidas más felices y completas. En nuestras manos está reciprocar esa fidelidad, buscando las mejores alternativas para que ellos también puedan pasar una temporada festiva segura y feliz”, expresó Bernal Martínez.