PIP reclama mecanismo de consenso para Reforma Electoral

La senadora María de Lourdes Santiago y el representante Denis Márquez reiteraron su reclamo de un mecanismo inclusivo y de consenso

La senadora María de Lourdes Santiago y el representante Denis Márquez, Foto Cybernews

EL CAPITOLIO – La delegación legislativa del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) compuesta por la senadora María de Lourdes Santiago y el representante Denis Márquez Lebrón en la que reiteraron este miércoles, su reclamo de un mecanismo inclusivo y de consenso que conduzca a una verdadera Reforma Electoral que refleje la diversidad política actual refrendada en las pasadas elecciones.

A tales efectos, el portavoz cameral del PIP envió una carta al presidente de la Comisión para el Estudio y Evaluación del Derecho Constitucional y Asuntos Electorales, José “Conny” Varela, en la que solicita se apruebe la Resolución de la Cámara 38 y “ejerza sus mejores oficios para entablar un proceso de diálogo y entendimiento en cual se incluyan a los Comisionados Electorales y expertos de cada Partido Político representado en este augusto cuerpo para que surja de ese ejercicio una nueva propuesta de avenencia democrática e inclusiva”.

“Por más de treinta años, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) no fue objeto de señalamientos ni cuestionada por la veracidad o integridad de los resultados electorales en elecciones, plebiscitos o referéndums. El País confiaba en la ejecutoria de nuestro organismo electoral que era ejemplo y modelo a seguir en todo el continente. Es hora de devolverle a la CEE ese prestigio perdido,” expresó Márquez Lebrón.

Por su parte, Santiago indicó, que “reiteramos nuestro reclamo de consenso y diálogo. Actuar contrario a ello, sería ignorar el escenario político resultado de las elecciones del 2020. El PPD, con su manejo de este tiempo, está actuando igual que el PNP cuando aprobó la vigente ley. Por lo tanto, tenemos que sentarnos todos en la misma mesa a rediseñar el ordenamiento electoral, atendiendo las nuevas realidades, mediante un mecanismo inclusivo”.