Pierluisi pide mesura y prudencia al Senado

Foto: CyberNews

LA FORTALEZA – El gobernador, Pedro Pierluisi dijo el lunes que está bien al pendiente de las movidas del Senado y a la sesión que llevarán a cabo en la que se supone se atendiera su designación como secretario de Estado.

“Hoy, recabo la mayor mesura y prudencia posible de parte del Senado respecto a la presente situación y estaré muy pendiente a la sesión que se llevará a cabo en su hemiciclo a partir de las 3:00 de la tarde”, dijo Pierluisi en declaraciones escritas.

El viernes Pierluisi juramentó como gobernador luego que se produjera la renuncia de Ricardo Rosselló Nevares.

Reiteró su juramentación estuvo fundamentada en el lenguaje expreso de la sección 7, del artículo 4 de la Constitución de Puerto Rico y en las disposiciones expresas de la ley 7 del 2005, que fue debidamente avalada por el secretario de Justicia en aquel entonces.

Mientras, el domingo el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz anunció la cancelación de una Comisión Total que se había convocado para atender el nombramiento de Pierluisi. Sin embargo, la sesión convocada para las 3:00 de la tarde se mantiene en pie.

“Me parece correcta la decisión de cancelar la vista pública de hoy, ya que, como he dicho en repetidas ocasiones, al presente no hay nombramiento alguno pendiente de confirmación ante la consideración del Senado”, dijo Pierluisi.

Inicialmente Pierluisi dejó la decisión final en manos del Senado, aunque luego dijo que el tribunal resolvería la controversia. Incluso, dijo esperaba premura del tribunal.

Rivera Schatz presentó una demanda en el Tribunal de San Juan para impugnar la gobernación de Pierluisi, pleito que tendrá una vista urgente a las 6:00 de la tarde.

Posteriormente, la representación legal del Alto Cuerpo radicó una petición de certificación ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico (TSPR). Mientras, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz presentó una petición de “quo warranto” ante el máximo foro judicial del país.

“Les recuerdo a todos que yo juramenté como gobernador estando en plena posesión del cargo de secretario del Departamento de Estado. Juré a ese cargo mientras la Asamblea Legislativa estaba en receso, pues ese juramento se dio el miércoles 31 de julio a las 5:00 de la tarde y la sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa no comenzó hasta el jueves a las 11:00 de la mañana”, reiteró el también excomisionado residente.