Pierluisi dice solicitud de emergencia en AEE es para atender asuntos internos en la corporación pública

El director ejecutivo de la AEE adelantó que haría la solicitud para declarar en la AEE un estado de emergencia

Foto: Cybernews

SAN JUAN – El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia dijo el jueves que siempre habrá cuestionamientos al declarar estados de emergencia, como el que se pretende aprobar por la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“Siempre se hace ese señalamiento y lo importante es que se tenga mucho juicio en el uso de fondos públicos. Que como quiera que sea, hayan controles y que como mínimo tú tengas, pues, varias cotizaciones para escoger la mejor y que haya transparencia total. Todas esas cosas tienen que suceder. Pero tienen que entender que cuando hay emergencia, hay emergencia. Y cuando hay emergencia, tienes que tener unos procesos expeditos, rápidos”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.

Según el gobernador, la solicitud que hace el director ejecutivo de la AEE, Josué Colón Ortiz, a la Junta de Gobierno de la corporación pública, es para que los asuntos internos de compras y contrataciones se puedan realizar de forma rápida sin necesidad de pasar por los procesos ordinarios.

Ya el gobernador había autorizado a la AEE obviar los mecanismos ordinarios en la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y la Administración de Servicios Generales (ASG) para el proceso de compras y de contratación.

“La Junta ya está exenta, no tiene que pasar por OGP ni por ASG. Y eso que dijo el director (de la AEE) tiene todo el derecho de expresarlo”, sostuvo.

Durante las vistas públicas celebradas por la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal, el ingeniero Colón Ortiz adelantó que haría la solicitud para que declare en la AEE un estado de emergencia.