Pierluisi anuncia nuevas designaciones para su gabinete

Foto CyberNews

SAN JUAN – El gobernador electo, Pedro Rafael Pierluisi Urrutia, hizo este lunes nuevas designaciones para su gabinete.

Pierluisi nombró como director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) al licenciado Juan Carlos Blanco y también designó al ingeniero Manuel Laboy como director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3).

Otro de los nombramientos fue el de la ingeniera Eileen Vélez Vega, como secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), mientras que se anunció además que la ingeniera Rosana Aguilar Zapata se mantendrá como directora ejecutiva en la Autoridad de Carreteras, mientras que en la Autoridad de los Puertos, el licenciado Joel Pizá Batiz continuará como director ejecutivo de la agencia.

El gobernador electo expresó que estos nombramientos representan la ruta de ejecución y resultados que quiere llevar en su administración.

“Continúo haciendo estas designaciones luego de un proceso concienzudo y de mucho juicio para asegurar que tengo personas preparadas y motivadas a darle un gobierno de excelencia a nuestro pueblo. Las nominaciones del día de hoy son importantes para establecer las prioridades de nuestro gobierno, para asegurar una infraestructura sostenible y para garantizar que aprovechamos todos los fondos federales que han sido asignados a Puerto Rico para la reconstrucción de nuestro entorno. Me siento afortunado de que mi administración va a contar con tantos profesionales capacitados y motivados a servirle a nuestro pueblo”, sostuvo.

De inmediato, Pierluisi informó la designación del licenciado Juan Carlos Blanco para dirigir la OGP. El licenciado Blanco es abogado y asesor de negocios con más de 20 años de experiencia en el sector privado y en el gobierno, completó su bachillerato en ciencias económicas con concentración dual en finanzas y administración pública en Wharton School de la Universidad de Pennsylvania, donde también obtuvo su Juris Doctor.

Blanco ocupó el cargo de secretario de la Gobernación durante la administración del gobernador Luis Fortuño y ha sido parte de los equipos de plataforma de gobierno en 2008, 2012 y 2020. En el sector privado, practicó en prestigiosos bufetes de New York y Washington DC, asesorando clientes en temas relacionados a financiamiento, fondos de inversión y regulación financiera. Trabajó por varios años en la banca comercial en planificación estratégica, tesorería y crédito comercial.

En COR3 estará el ingeniero Manuel Laboy Rivera como director ejecutivo. Pierluisi aprovechó para resaltar la labor de este como secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y augurar su éxito en la reconstrucción y revitalización para nuestro desarrollo socio-económico dirigiendo COR3.

El ingeniero Laboy tiene un Bachillerato en Ingeniería Química de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, y una Maestría en Administración de Empresas de la Universidad Ana G. Méndez. Es miembro del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico y cuenta con 23 años de experiencia laboral en manufactura, producción química, ciencias vivas, construcción, utilidades públicas, exportación de servicios, energía renovable, infraestructura, tecnología y gerencia de proyectos.

Como secretario del DDEC ha tenido un enfoque especial en tecnología, innovación, exportación en sectores claves y múltiples reformas para promover la competitividad y apoyar el crecimiento del sector privado.

Del mismo modo, el gobernador electo presentó a la ingeniera Eileen Vélez Vega como secretaria del DTOP y agradeció su disponibilidad para trabajar por Puerto Rico. La ingeniera Vélez-Vega posee un bachillerato en Ingeniería Civil del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico y una Maestría de Mississippi State University.

Es miembro del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, de la Asociación Americana de Ingenieros Civiles, del Comité de la Junta de Investigación de Transportación y pertenece a la Junta de Directores de la Sociedad de Mujeres Ingenieras. Tiene sobre 18 años de experiencia en el manejo, diseño y construcción de pavimentación de pistas de aviación, así como en gerencia de proyectos, diseño y desarrollo de especificaciones técnicas de pavimentación.

Desde el 2006 labora para una prestigiosa firma de diseño y planificación basada en Carolina del Norte, y desde su regreso a Puerto Rico en el 2014, se desempeña como su vicepresidenta de desarrollo de negocios en la Isla. Previo a eso, trabajó por 4 años para el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos como Ingeniera Civil y como becaria en la NASA en el Marshall Space Flight Center de Alabama. Aparte de su vasta experiencia y pasión, sus ejecutorias han sido galardonada por múltiples organizaciones profesionales y por su labor comunitaria en la Sociedad de Leucemia y Linfoma.

Trabajando de mano directa con el DTOP estará la ingeniera Rosana Aguilar Zapata, quien se mantiene como directora ejecutiva de la Autoridad de Carreteras. La ingeniera civil Rosana Aguilar es una profesional con sobre 17 años de experiencia en permisología, administración, gerencia de proyectos, planificación y construcción. Tiene un Bachillerato Magna Cum Laude en Ingeniería Civil del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, recibió la beca de investigación Eisenhower Fellowship y pertenece al Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico.

Ha laborado en la empresa privada y ha sido servidora pública en varias administraciones, tanto en el gobierno estatal como local, siempre en el área de transportación. Desde el 2019 se desempeña como la Directora Ejecutiva de la Autoridad de Carreteras y Transportación, en donde ha logrado repuntar el desempeño y el programa de mejoras capitales de la ACT, contribuyendo en el levante de la industria de construcción, en el desarrollo económico de Puerto Rico y en la creación de empleos. Logró aumentar en más de un 40 por ciento la obligación de fondos federales en beneficio del pueblo de Puerto Rico.

Por último, el gobernador electo presentó al licenciado Joel Pizá Batiz, quien continuará a cargo de la dirección de la Autoridad de los Puertos. El licenciado Pizá Batiz posee un bachillerato en Ciencias Políticas con una concentración en Biomédica del Recinto Metro de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, y obtuvo su Juris Doctor, Magna Cum Laude, de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.

Fue becario del Juez del Tribunal de Apelaciones, Gerardo Flores García, y de la Oficina del Procurador General de Puerto Rico. Se desempeñó como profesor de Derecho de Aviación en la Escuela Aeronáutica de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

De igual forma, fue asesor legislativo del senador Miguel Romero Lugo y laboró como abogado en su práctica privada en asuntos de derecho laboral, contratos, derecho apelativo y derecho de aviación. Posteriormente fungió como Asesor Legal General y Subsecretario de la Junta de Directores de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico y actualmente se desempeña como el Director Ejecutivo de la Autoridad de los Puertos.