Piden movilización en contra de recorte millonario a la UPR

"No estoy a favor de ningún recorte que coloque en riesgo las operaciones de los 11 recintos de la UPR y exhorto a nuestro pueblo a levantar la voz en contra de este abuso", enfatizó Calderón

foto: EFE / Thais Llorca

San Juan –  Alba Calderón del Partido Nuevo Progresista instó este viernes a organizar una movilización masiva en contra de la decisión de la Junta de Supervisión Fiscal de recortar 71 millones de dólares al presupuesto operacional del sistema de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Según dijo en un comunicado de prensa Alba Calderón, el recorte millonario a la institución universitaria, presuntamente forzaría el cierre de por lo menos uno de sus once recintos.

“Este recorte es totalmente innecesario. Lo que está detrás del mismo es la insistencia de la Junta para implementar política pública a través del mollero que es el presupuesto”, afirmó Calderón en el texto.

“Esto de la educación no se puede medir en una tabla de Excel, o en dólares y centavos únicamente, se tiene que contemplar todo. No estoy a favor de ningún recorte que coloque en riesgo las operaciones de los 11 recintos de la UPR y exhorto a nuestro pueblo a levantar la voz en contra de este abuso”, enfatizó.

Calderón instó a la movilización masiva, luego de que el jueves, el presidente de la UPR, Jorge Haddock, advirtiera que el recorte presupuestario, el cual entra en vigor el próximo año, tendrá como efecto directo el cierre de por lo menos un recinto y el posible despido de servidores públicos.

Haddock dijo además que su compromiso es mantener los 11 recintos de la UPR operando, aunque admitió que, si no se elimina el recorte, sería básicamente imposible hacerlo.

“Cada uno de los 11 recintos de la UPR desempeña una función determinada en la educación de nuestros jóvenes universitarios. Cerrar uno o más de estos campus por caprichos de la Junta. va en detrimento de nuestra juventud y del Puerto Rico que estamos construyendo”, recalcó Calderón.

“Rechazamos este recorte y pedimos a la Junta que revalúe su posición y evite que se afecten nuestros estudiantes”, agregó.

Calderón dijo además que la tendencia de las universidades en los Estados Unidos es de abrir recintos, no cerrarlos, para así ofrecer mayores cursos y herramientas educativas con el fin de competir en la nueva economía global.