Piden Cuerpo Ingenieros tome riendas de establecer hospitales temporeros

El legislador alegó que los hospitales en Puerto Rico, a pesar de que tienen camas disponibles, sus unidades de cuidado intensivo están comenzando a mostrar signos de saturación

Foto: Suministrada

EL CAPITOLIO – El portavoz alterno del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Ramón Luis Cruz Burgos solicitó el martes que el Cuerpo de Ingenieros asuma la responsabilidad de preparar tres hospitales temporeros en la isla, como una medida de transparencia. 

“A pesar de que los hospitales tienen una marcada merma en el uso de sus facilidades, esto no se debe al éxito o fracaso de las medidas de distanciamiento social, sino a que llevamos un mes en el que todas las operaciones y hospitalizaciones que no son emergencia real, fueron canceladas y pospuestas indefinidamente. De ahí que exista espacio en los hospitales y que éstos se vean en la necesidad de despedir empleados importantes para atender la crisis del coronavirus”, expuso Cruz Burgos en una comunicación escrita.

El legislador alegó que los hospitales en Puerto Rico, a pesar de que tienen camas disponibles, sus unidades de cuidado intensivo están comenzando a mostrar signos de saturación, y, en general se denuncia la falta de materiales importantes para proteger al personal médico.

“A diario vemos como nuestros profesionales de la salud caen en las garras del coronavirus, igual ocurre con oficiales de la policía, bomberos y otro personal de respuesta inmediata que han arrojado positivo o se encuentran en aislamiento preventivo por síntomas o exposición al COVID-19”, denunció Cruz Burgos.

“Es un riesgo extraordinariamente alto que se mantengan las mismas condiciones de trabajo y no se incorporen mayores protecciones a estos profesionales que son tan esenciales para todos. El Gobierno de Puerto Rico mantiene absoluto silencio sobre los materiales y equipos de protección a este personal”, agregó.

Indicó que la intención de esta administración es convertir el Centro de Convenciones en un hospital temporero, construido por firmas privadas.

“Nuevamente, se pone en marcha el mecanismo, el patrón de contratar privados al estilo Whitefish, Cobra, Apex, las lanchas de la ATM, las tabletas de educación, y tantas otras instancias en las que el dolor y la emergencia se utilizan para favorecer a los cercanos. Si se deja en manos del Cuerpo de Ingenieros, los puertorriqueños tendrán la tranquilidad de que los hospitales temporeros no se harán pensando en beneficiar a donantes políticos de la administración o de la gobernadora”, alegó Cruz Burgos.