Piden a la gobernadora que atienda a las personas sin hogar en la isla

Foto: EFE/Jorge Muñiz

SAN JUAN – El exadministrador de Vivienda Pública y pre candidato a la Cámara de Representantes, Gabriel López, exigió a los Departamentos de la Vivienda, Familia y Salud que cumplan con la orden ejecutiva 2020-25 firmada por la gobernadora para atender a las personas sin hogar ante la emergencia del COVID-19.

López, en un comunicado divulgado este viernes, emplazó a las entidades gubernamentales a que activen el protocolo para atender la población más vulnerable que son las personas sin hogar, que de acuerdo a expertos rondan entre 20,000 y 23,000 individuos, cifras por encima a las que publica el Gobierno.

El exadministrador de Vivienda Pública señaló que la orden ejecutiva que firmó la gobernadora, Wanda Vázquez, se ha hecho “sal y agua” por la inacción de estas agencias que no han implementado plan alguno que establezca centros para ofrecer servicios médicos, pruebas, aseo personal, lavado de ropa y alimentación.

“No es aceptable que ha 45 días luego de firmada la orden ejecutiva y con 2,200 millones de dólares asignados por el Gobierno federal no ha pasado nada. Sería muy lamentable que la inacción de estas agencias provoque miles de contagios y muertes”, indicó López.

El también precandidato a representante por acumulación le hizo un llamado al Gobierno para que se coordine y delegue con los 78 municipios y organizaciones sin fines de lucro el establecer los centros de asistencias para las personas sin hogar.

“Ha quedado demostrado con las emergencias de los huracanes Irma y María, además los terremotos en el suroeste del país que han sido los alcaldes quienes han atendido de primera mano las necesidades de sus comunidades”, sostuvo.

Por otro lado, recomendó desarrollar un plan similar al del estado de California que fortalece la prevención de infecciones en aquellas personas que tienen una alta probabilidad en desarrollar el COVID-19, incluyendo a las personas que se encuentran actualmente sin hogar.

Además, a esta población se le provee unidades individuales, servicios médicos, alimentación, mascarillas, alcohol, guantes y “kit” de higiene personal. Cabe señalar, que estas estrategias son recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).