Piden a gobernadora considerar a trabajadores antes firmar otra orden oficial

Torres enfatizó que hay que garantizar a los trabajadores, "que todos los días salen de sus casas para ofrecer servicios al pueblo, tengan todos los materiales o equipos que protejan sus vidas y la de los ciudadanos".

Foto: Suministrada

San Juan – La Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT) y la Coordinadora Unitaria de Trabajadores del Estado (CUTE) pidieron este lunes a la gobernadora Wanda Vázquez, a que considere a los trabajadores antes de emitir alguna otra orden ejecutiva vinculada con la emergencia sanitaria por el Covid-19.

La exhortación se dio mediante una carta que los presidentes de la CPT y CUTE, Emilio Nieves y Federico Torres, respectivamente, le suscribieron hoy a la responsable de la Gobernadora, con el objetivo de brindarle las vías sanitarias al sector trabajador durante esta pandemia del COVID-19.

“Los trabajadores somos la herramienta principal para garantizar servicios y atender las necesidades esenciales del pueblo”, afirmó Nieves, en un comunicado de prensa.

“Por lo tanto, los trabajadores podemos aportar, para que las decisiones del gobierno sean más efectivas para lograr los objetivos de proteger la salud del pueblo”, aseguró el líder sindical.

Por su parte, Torres enfatizó que hay que garantizar a los trabajadores, “que todos los días salen de sus casas para ofrecer servicios al pueblo, tengan todos los materiales o equipos que protejan sus vidas y la de los ciudadanos. Esto debe incluir las pruebas rápidas de COVID-19 a los trabajadores que ya laboran en los diversos centros de trabajo y los que se incorporarán cuando realmente la pandemia haya sido controlada”, afirmó.

La carta enviada a la gobernadora solicita “que se tomen medidas concretas y específicas para atender la seguridad de los trabajadores que en algún momento habrán de incorporarse a sus respectivos puestos de trabajo, tanto el sector público como el sector privado”.

“Le pedimos concretamente que se disponga un protocolo que incluya de forma detallada el equipo que debe tener cada trabajador antes de llegar a sus respectivos centros de trabajo, como condición para poder ejercer sus funciones”, detallaron ambos líderes sindicales en la carta.

Los líderes sindicales, a su vez, pidieron que se debe establecer un mecanismo mediante el cual se tome la temperatura diariamente a los trabajadores antes de comenzar su jornada de trabajo.

“El no hacerlo así sería echar por la borda el sacrificio que hemos hecho trabajadores y ciudadanos de mantenernos en nuestra casa siguiendo sus determinaciones, las cuales en general han sido muy asertivas”, aseguraron.

Finalmente, los líderes sindicales le pidieron a la gobernadora que aclare algunos conceptos contenidos en la nueva orden ejecutiva que firmó este pasado fin de semana referente a las áreas de trabajo de algunos obreros al momento en que se vayan a reincorporar a los mismos.