Pide exención contributiva al Gobierno

Mientras en los primeros tres meses de este año reportó beneficios netos por $540 millones, la empresa multinacional GasNatural Fenosa (GNF) ha requerido al Gobierno de Puerto Rico exención contributiva.

Precisamente, esta misma compañía logró en octubre de 2010 un “pre acuerdo” para que la Autoridad de Energía Eléctrica pague a más del doble el precio del gas natural.

Aunque al cierre de la jornada del 11 de mayo el valor en el mercado de ese combustible se había fijado en $4.23 por millón de unidades termales británicas (Mbtu, por sus siglas en inglés), el contrato preliminar le permitiría a GNF cobrar a $9.43 el Mbtu, durante un término de dos años.

La diferencia, justificaron ejecutivos de la AEE el pasado año, responde a costos por acarreo, uso de muelles, peaje y gasificiación.

Con un aviso

La petición de exención contributiva, hecha a nombre de Gas Natural de Puerto Rico -una división de GNF- fue publicada el 12 de mayo en forma de ‘aviso’ en el diario El Vocero y aparece endosada por Elizabeth Aponte Rivera, directora de la Oficina de Exención Contributiva Industrial, entidad adscrita al Departamento de Desarrollo y Comercio de Puerto Rico.

En la misma, la funcionaria notifica que el accionista ‘GasNatural International SDG, S.A.’ sometió la solicitud “para cubrir el proceso de manufactura de la transformación del gas natural licuado a ser vendido a PREPA (Puerto Rico Electric Power Authority) o para el consumo de clientes industriales”.

Asimismo, indica que “cualquier persona natural o jurídica que entienda necesario oponerse a lo aquí solicitado será oída por la Oficina de Exención Contributiva Industrial en una vista previa”.

Precisamente, Gas Natural de Puerto Rico ya obtuvo el aval de la Oficina de Energía Fósil del Departamento de Energía de los Estados Unidos para importar a la Isla hasta 106 mil millones de pies cúbicos de gas natural.

Esta autorización tiene vigencia desde el pasado 1ro. de febrero y se extiende hasta el 31 de enero de 2013, según documentos endosados por John A. Anderson, gerente de regulaciones y actividades con gas natural de la Oficina federal.

GNF es también accionista mayoritario de EcoEléctrica, compañía que desde la pasada década posee el derecho exclusivo sobre la entrada de gas natural a la Isla.

Esta empresa, con toda probabilidad, será la que operará el propuesto Gasoducto del Norte. Sin embargo, no invertirá capital en su construcción, ya que la Autoridad de Energía Eléctrica, el gobierno y los contribuyentes costearán la totalidad del proyecto.

El estimado para la instalación del gasoducto de 91 millas ronda ahora los $450 millones.

Sólidas ventas

Según reportó el pasado 5 de mayo la Comisión Nacional del Mercado de Valores en España, GasNatural Fenosa obtuvo un beneficio neto de 387 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 0.3 por ciento respecto a igual periodo de 2010.

No obstante, el portal madrileño Expansión.com explica que la empresa logró el resultado en un “contexto de debilidad de la demanda energética en España” y de un endurecimiento del escenario energético.

Pide exención contributiva al Gobierno 2“El resultado bruto de explotación de la compañía energética ascendió a 1,296 millones de euros ($1,800 millones) en el primer trimestre, 0.2 por ciento más, impulsados por la contribución creciente de estas actividades en el ámbito internacional gasista”, describe la publicación.

Asimismo, Expansión.com señala que “el importe neto de la cifra de negocios de GasNatural Fenosa creció un 5.4 por ciento, hasta alcanzar los 5,357 millones de euros ($7,500 millones)”.

Sin embargo, la pasada semana trascendió en España que la compañía arrastra una cuantiosa deuda desde la absorción de la empresa eléctrica Fenosa, transacción que fue aprobada en abril de 2009.

GasNatural asumió los compromisos financieros de Fenosa, a los que se sumó la financiación de esta compra.

De esta manera, su endeudamiento ascendió en 2010 hasta los $17,934 millones de euros ($25 mil millones), uno de los más altos del conglomerado industrial español.