A lo largo de la historia de la humanidad, las banderas han sido símbolos adoptados para marcar territorios, estipular la identidad de los pueblos o demarcar polos de poder en los campos de batalla.
En todos, la simbología del arte pintado sobre tela, una invención de consonancia, ha comunicado sin necesidad de textos ni manuscritos extensos.
Lo mismo ocurrió el pasado 20 de septiembre, en una ceremonia comunitaria frente a la sede de Casa Pueblo. Allí, en la zona montañosa de Adjuntas, donde la ruta de la insurrección energética avanza con más urgencia que nunca, fue izada por primera vez una insignia propia, diseñada con contribuciones de Javier A. Hernández, la artista adjunteña Verónica Aponte y bordada por Rebecca Rodríguez Banch: la bandera solar.
A días del embate del huracán Fiona y a cinco años del paso de María, ondeó bajo el cielo borincano la insignia que tiene dos triángulos invertidos, un poco, para marcar la identidad geográfica de Adjuntas.
Uno de los triángulos es azul-violeta para representar el agua y el cielo, fuentes de vida y energía renovable, mientras el triángulo verde simboliza los bosques y la tierra, punto de origen de los alimentos y hogar de la biodiversidad. El sol central, entretanto, significa la soberanía energética que impulsamos para Adjuntas, Puerto Rico, el Caribe y el planeta: soberanía que emana de un recurso natural, de todos, que permite liberarnos del sistema centralizado que quema combustibles fósiles y, a su vez, atajar la grave inseguridad energética que sufrimos en el país.
La bandera solar, empero, no solo vuela alto en Adjuntas. También en Nevada, a manos del escalador Alex Honnold, en múltiples lugares de Nueva York, en Northern Arizona University y pronto en Madrid, entre otros rumbos. ¡Hasta la secretaria del Departamento de Energía federal, Jennifer Granholm, parece abrazarla! ¿Será cierto que el conquistador pueda terminar conquistado?
Mientras todo esto ocurre, retar el modelo fallido, centralizado y dependiente de los combustibles fósiles es y será una necesidad imperativa.
Las contradicciones de esta configuración las hemos sufrido mucho, desde tormentas embravecidas por gases de efecto de invernadero y calentamiento global, hasta los impactos directos provocados por derrames de petróleo y la contaminación de cenizas de carbón sobre el Gran Acuífero del Sur. Ni hablar de sus impactos sobre la salud humana, particularmente en comunidades que viven cercanas a las termoeléctricas que queman estos combustibles contaminantes.
La injusticia ambiental es mayor y poco se hace a nivel de país, hasta con algo de complicidad prefiriendo cerrar los ojos mientras en Cataño, Toa Baja, Salinas, Guayama, Peñuelas y Guayanilla sufren las externalidades directas de un modelo dañinamente obsoleto.
No se trata de Adjuntas, ni Puerto Rico. Hacer y asumir responsabilidad desde lo local es el punto de partida, pero la insurrección energética es una agenda planetaria que se entrecruza de muchas maneras amorosas.
El nuevo símbolo trae a la atención el conflicto energético con un campo de batalla que avanza con propuestas de cambio para democratizar la generación energética con fuentes limpias y renovables.
En Adjuntas nació un nuevo símbolo de lucha comunitaria, la transformación avanza.
Bravo,Adjuntas, Casa Pueblo.Que se nos pegue.
Excelente trabajo el que están realizando desde Casa Pueblo.
Saludos y felicidades desde Vega Baja, PR.
La bandera está hermosa, no la tienen en camisetas?
Debemos hacer camisas, de acuerdo…
Mis respetos a esa gran labor que llevan a cabo. Lo que ustedes han logrado en pequeño, lo podemos lograr en grande. Falta sólo voluntad y valentía. Dios les bendiga. Enhorabuena.
Muy bien mis felicitaciones 👏 👍
Su aportación es valiosísima y su legado (incluyendo a Tinti) es ejempll a seguir. Gracias 🙏
¡Saludos! Se consigue en Casa Pueblo (787.829.4842 | casapueblo.correo@gmail.com).
Saludos, donde se puede comprar la bandera
Me parece muy bién
¡ENHORABUENA! ¿Dónde podemos conseguir la bandera?
¡Saludos! Se consigue en Casa Pueblo (787.829.4842 | casapueblo.correo@gmail.com).
Muchas felicidades! Que sigan adelante con mucha salud. Desde Orlando Fl seguimos pendientes de sus logros.