Defino el JuanNerismo como un estado de emoción manifestado por seres que profesan una fervorosa religiosidad musical por Juan Neri. Es un tipo de delirio auditivo. Es como caer sumergidos ante una inevitable incitación.
Los JuanNeristas son espíritus sensibles a quienes los acordes y la sedante voz de Juan Neri les hipnotiza el alma. Por eso, un JuanNerista que se respeta, no escucha a Juan Neri… lo siente.
Para ellos es un prestigio admirar lo que Neri logró con Los Tres Ases, junto a Marco Antonio Muñiz y Héctor González, quienes son para los tríos “lo que el Rólex a los relojes y los Ferrari a los autos”.
En mi caso, es probable que algunos pudieran considerarme como uno de los más apasionados estudiosos de la obra musical de Juan Neri. Esto, por las tres décadas de investigación que me llevan a publicar una obra en diez tomos titulada Juan Neri: Una enciclopedia musical.
No obstante, la dimensión mitológica de su vida continuaba presentándome grandes incógnitas, entre otras, la fecha de su nacimiento y la causa de su trágico fallecimiento.
Con respecto a la fecha, el respetadísimo musicólogo mexicano Gustavo Leal Benavides, en su portal www.los3ases.com, afirma lo que afablemente hemos compartido: “Juan Neri nació en la ciudad de México un 24 de junio y murió el 20 de junio de 1969 en la misma ciudad. No tenemos el año exacto de su nacimiento, pero para el tiempo de su deceso, se dijo que tenía 42 años, por lo que, sí murió en 1969, de 42 años, lo que indica que nació en 1927”.
Hace apenas tres semanas, mientras me encontraba en la Ciudad de México participando del cumpleaños 90 del gran Marco Antonio Muñiz, un querido colega me alertó sobre un importante documento que se difundía por medio de las redes sociales. Se trataba del Acta de Matrimonio de Juan Neri con la joven Jovita Varela.
El evento acontecido el 12 de agosto del año 1947 nos afirma que, para el día de su boda, Neri contaba con 24 años. Por consiguiente, este revelador registro acababa de resolver el misterio de su nacimiento, al revelarnos que Juan Neri nació en el año 1923. Por consiguiente, en este 2023 celebramos la fecha conmemorativa de su centenario.
Inmediatamente, en conversación con Anita Neri, hija de Juan Neri, nos informó lo siguiente: “Mi padre era Aries y nació un 23 de marzo; sin embargo, nunca pudimos precisar el año exacto de su nacimiento. Por mejor decir, el 24 de junio no fue su fecha de nacimiento y sí la fecha de su Santo”.
El entusiasmo de esta importante información me impulsó a escudriñar nuevas pistas. Así, volví a examinar la recopilación del caudal fotográfico que poseo sobre Juan Neri. Me refiero a una colección única, un tesoro histórico con cerca de 300 fotos, en su mayoría inéditas, una bendición y ofrenda que obtuve de una persona muy especial a la cual rendiré los mayores créditos.
Las fotografías del trío tomadas en el 1953 me alertaron sobre la evidente similitud entre las edades de Juan Neri y Héctor González, quien resulta que nació un 10 de marzo del 1923. También merece especial atención la foto de una fiesta que organizó Tito Puente en honor a Los Tres Ases. En la misma, aparece Neri, junto a Puente, notándose una clara proximidad en los rasgos juveniles de ambos.
Coincidentemente, en este año también celebramos el centenario de Tito Puente, nacido un 20 de abril del 1923. No obstante, la conclusión definitiva la acaba de robustecer el maestro Marco Antonio Muñiz, al decirle a su hija Mariana que “efectivamente, Juan Neri me llevaba 10 años”, esto luego de ella relatarle que yo preparaba este escrito.
A pesar del bálsamo de su grandeza, no sería correcto estipular que Juan Neri fue un músico “adelantado a su época”. Pues, a 100 años de su nacimiento aún no ha llegado “esa época” en la que su nivel de complejidad sea una acción musical generalizada. Y ni hablar de sus constantes acordes con cinco dedos, que apenas son descubiertos, donde Juan Neri integraba el pulgar de la mano izquierda en el diapasón.
¡Es por lo que hoy 23 de marzo de 2023 les invito a disfrutar de Los Tres Ases como símbolo de celebración al centenario de vida de un inmortal llamado Juan Neri!
Agradecido.
Seria muy bueno que ud con esa vocación de biógrafo y músico de gran calidad, escribiera un libro sobre Ivan Rijos, considerado en un momento dado uno de los mejores «top three» del mundo, y nadie se ha molestado en realizarlo. Ha ganado cerca de cinco o seis premios internacionales.