Personal de la NASA visita la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras

En el caso de Río Piedras, varios profesores han recibido fondos por parte de la institución aeroespacial para investigar sobre temas relevantes al campo de las ciencias

foto: Efe

San Juan – Personal especializado de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por su sigla en inglés) visitó el recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (RRP-UPR), con el fin de impulsar la industria aeronáutica en la isla y desarrollar la economía local.

En lo que constituyó su primera presentación en el campus, los expertos de la agencia federal, encargada de supervisar exploraciones espaciales y de investigar asuntos aeronáuticos, ofrecieron talleres y charlas como parte del UPR/NASA Technology Infusion Road Tour, informó este jueves el recinto en un comunicado.

La bienvenida estuvo a cargo del presidente de la Universidad de Puerto Rico, Jorge Haddock, quien dio inicio a la actividad y se mostró entusiasmado tras la iniciativa que busca fomentar el desarrollo empresarial y la investigación en la isla.

“Este evento representa una gran oportunidad para el desarrollo de la investigación y la economía de la Universidad de Puerto Rico y, por consiguiente, de Puerto Rico”, expresó Haddock.

“Con esta iniciativa proporcionamos una plataforma abierta para que los representantes de distintos sectores invitados, como las industrias farmacéuticas, institutos aeroespaciales y otras agencias federales inviertan, por medio de contrataciones con la NASA, en las investigaciones que realizan nuestros profesores de la UPR y, a su vez, aporten con los ingresos en beneficio del estudiantado”, añadió.

Por su parte, Luis A. Ferrao Delgado, rector del recinto riopedrense, también se dirigió a los presentes, entre los que destacaban líderes en transferencia de tecnología y personal del Programa de Investigación de Innovación para Pequeñas Empresas.

“Tenemos la certeza de que gracias a este encuentro podrán darse cuenta de la excelencia investigativa y académica que nos ha distinguido por más de 116 años y trabajar en nuevas alianzas que nos beneficien mutuamente. Asimismo, nos sentimos muy orgullosos de que tres exalumnas nuestras, tres jerezanas, sean parte de este grupo de la NASA, las doctoras Evelina Felicite, Julie Rivera Pérez y Laura Delgado López. A ellas nuestras felicitaciones y la más cordial de las bienvenidas a su Alma Mater”, dijo.

Mónica Manning, asistente de contrataciones y subdirectora de adquisiciones, así como Torry Johnson, gerente del Programa de Educación e Investigación para Universidades de Minoría (MUREP, en inglés), estuvieron a cargo de las presentaciones por parte de la NASA.

En el caso de Río Piedras, varios profesores han recibido fondos por parte de la institución aeroespacial para investigar sobre temas relevantes al campo de las ciencias.

“Yo he obtenido dinero de la NASA por muchos años, pero es bueno que ellos vengan y le expliquen a la comunidad universitaria todas las oportunidades que hay, no solamente para investigaciones y grants (…) sino también para small business”, sostuvo el profesor Carlos Cabrera, quien ejerció como panelista de la actividad, junto a otros investigadores del campus.

Cabrera, también director del Centro de Nanotecnología Ambiental (CIRE2N) de la UPR, mencionó además que la “NASA sabe que la Universidad de Puerto Rico es el centro de investigación de Puerto Rico, y saben que aquí (en el Recinto de Río Piedras) hay calidad de investigadores, profesores y estudiantes que pueden dar el grado para conseguir todos estos grants y contratos”.

Por otro lado, Carlos González, quien dirige el Decanato de Estudios Graduados e Investigación (DEGI), catalogó la visita de la NASA como una oportunidad para “dar un próximo paso”, ya que permitirá que la UPR se convierta en contratista de la agencia.

“En este Road Tour lo que se está enfatizando son los contratos. Es la posibilidad de convertirnos en contratistas de NASA, y establecer colaboraciones con otros contratistas”, indicó González.

“Tenemos un grupo de investigadores bien reconocidos, no solamente por NASA, sino por otras agencias federales y fundaciones, por lo que ellos vienen aquí y somos la primera parada”, agregó el decano del DEGI.