Permitirán a los confinados participar de eventos familiares

"La evaluación será caso por caso y podrán participar confinados de mínima, mediana y máxima custodia" - Erik Rolón

Foto: EFE / Thais Llorca

San Juan – El secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Erik Rolón Suárez, reveló la puesta en marcha de una nueva orden administrativa para que confinados elegibles, puedan participar ocasionalmente de eventos especiales, únicos y significativos relacionados con sus familias.

“Es sustancial que los confinados participen de diferentes actividades y eventos especiales en la libre comunidad que promuevan la unión familiar. Esto responde a la visión sobre la integración de la familia al proceso de rehabilitación y la estabilidad emocional del confinado durante ese proceso”, comentó el Secretario sobre la implementación de su iniciativa.

La orden DCR-2018-04 ya efectiva, establece el procedimiento para la autorización de permisos a los miembros de la población correccional con el fin de participar de actividades especiales en la libre comunidad, como graduaciones, funerales, partos, bodas y otros tipos de evento.

De acuerdo con Rolón, la rehabilitación de los confinados ha sido una de las mayores encomiendas del DCR y el gobernador, Ricardo Rosselló.

“La evaluación será caso por caso y podrán participar confinados de mínima, mediana y máxima custodia sujetos a su buen comportamiento institucional. Los confinados de custodia mediana y máxima serán custodiados siempre por oficiales del DCR”, detalló el Secretario.

Rolón explicó además, que los eventos especiales y únicos deben ser notificados con al menos 30 días de anticipación con excepción de los funerales, para que un técnico del Departamento pueda corroborar la validez del evento.

El titular del DCR aseguró que cualquier infracción a las normativas de la orden implicarán la terminación permanente de los privilegios que establecen sus disposiciones para el confinado.