Periodistas CPI participaron de entrenamiento donde acudió persona con COVID19

Toman medidas preventivas para proteger la salud de su equipo de trabajo

Foto: EFE / Alfonso Rodríguez

SAN JUAN – El Centro de Periodismo Investigativo (CPI) tomó hoy medidas preventivas para proteger la salud de su equipo de trabajo debido a que siete de sus periodistas participaron en días recientes de un entrenamiento en New Orleans al cual acudió una persona que dio positivo a una prueba de coronavirus (COVID-19) el martes, 10 de marzo.

La prueba positiva de la persona afectada, que no es miembro del equipo del CPI, ha sido enviada a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) para su confirmación. “Hasta que el CDC confirme el resultado de la prueba, que puede demorar hasta una semana, se considera un presunto positivo”, informó la entidad organizadora del evento, el Investigative Reporters and Editors (IRE).

A pesar de que ninguno de los periodistas del CPI que viajaron presenta síntomas de enfermedad o de coronavirus, el equipo de trabajo estará operando de forma remoto por los próximos días, que es la recomendación que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS): el distanciamiento social por lo menos durante 14 días.

“Desde anoche en cuanto fuimos informados del diagnóstico de esta persona, que no ha sido identificada y que estuvo en New Orleans, encaminamos las consultas de rigor a personas expertas en epidemiología para recibir su recomendación y la comunicamos a nuestro equipo hoy temprano. El grupo regresó el domingo a medianoche de ese entrenamiento, y estuvieron el lunes y ayer martes en la oficina, y anoche fuimos notificados sobre ese caso de una persona que estuvo en la conferencia y los talleres, pero que no es de New Orleans”, dijo Carla Minet, directora del CPI, quien agregó que los periodistas desconocen si tuvieron o no contacto cercano con la persona diagnosticada.

“Vamos a proceder con un aislamiento preventivo de 14 días. La cuarentena debe ser observada especialmente por los que fueron al viaje, aunque es preferible que los que entraron en contacto ayer en la oficina también trabajen remoto como precaución adicional. Debido a que ninguno de los siete periodistas presenta sí­ntomas de coronavirus en este momento, la recomendación inmediata es mantenerse aislados en sus casas, a una distancia de más de seis pies, de otras personas y animales, y lavarse bien las manos todo el tiempo. Y, claro, hacer una limpieza profunda en la oficina. Si atendemos esto de inmediato y de forma consciente y proactiva, no será más que un ejercicio de prueba”, añadió.

La organización notificó al Departamento de Salud, el cual estará haciendo un monitoreo preventivo y haciendo el cernimiento de los periodistas.

Otros medios como el Washington Post y The New York Times adoptaron políticas similares con sus periodistas que participaron de los entrenamientos.

En esta coyuntura, el CPI cotejó los protocolos del CDC y de la Administración de Salud y Salud Ocupacional (OSHA) y ha desarrollado una guía para el equipo de trabajo, que se puede descargar y adaptar por otros patronos, y se está traduciendo al español. Cada patrono puede aplicar protocolos más rigurosos que los que recomienda el CDC, pero no menos.