Península de Cantera le reclama a la Gobernadora el traspaso de la escuela Sofía Rexach

Precisamente hoy vence el plazo para que la Gobernadora firme la medida que fue aprobada en Cámara y Senado.

foto: Cybernews

SAN JUAN – El Consejo Vecinal y residentes de la Península de Cantera realizaron este jueves, una manifestación en la que le reclamaron a la gobernadora Wanda Vázquez Garced el traspaso de las facilidades de la escuela Sofía Rexach para el desarrollo de proyectos en beneficio de la comunidad.

En la manifestación frente a los portones de la escuela ubicada en Cantera, la presidenta del consejo vecinal de la Península de Cantera, Gertrudis Calderón Hernández, explicó que a través de la Resolución Conjunta del Senado 461, presentada por el senador, Miguel Romero, comenzó el proceso para evaluar el traspaso de las facilidades escolares a la institución. Precisamente hoy vence el plazo para que la Gobernadora firme la medida que fue aprobada en Cámara y Senado.

“A pesar de que ya se estaba llevando a cabo un proceso a través de la Legislatura para lograr la transferencia de la escuela Sofía Rexach a nuestra comunidad, el pasado 2 de junio de 2020 fui notificada de manera informal por el Sr. Ricardo de Jesús, quien fue director de la escuela Sofía Rexach, que la estructura fue otorgada al Proyecto CASA; información que a su vez fue validada por el director del Proyecto CASA. Esta acción representa una falta de respeto para la comunidad de la Península de Cantera, pero, sobre todo una violación a los derechos de la niñez de nuestra comunidad”, manifestó Calderón Hernández en comunicación escrita.

La líder comunitaria cuyo consejo representa a más de 9,000 residentes de la Península, le hizo un llamado al secretario de Educación, Eligio Hernández, a que actúe en beneficio de los niños de Cantera. “El Secretario de Educación debe ser pro activo y revocar la determinación tomada y que le conceda a nuestra comunidad las instalaciones de nuestra escuela. Su compromiso no puede estar con ningún otro interés que no sea estar del lado de nuestros estudiantes”.

En una misiva enviada a la gobernadora el pasado 9 de junio de 2020, la Compañía para el Desarrollo de la Península de Cantera (CPDPC), expone que la escuela elemental Sofía Rexach fue cerrada y colocada en desuso en mayo de 2018. Los estudiantes fueron transferidos a la escuela Manuel Elzaburu y Vizcarrondo y el estudiantado de la escuela Manuel Elzaburu fue trasladado a la escuela Ramos Antonini.

“Nunca comprendimos la lógica de cerrar una estructura como lo es la escuela Sofía Rexach, la cual se encontraba en condiciones óptimas, para trasladar al estudiantado a una estructura que había cerrado posterior al huracán María, por asbesto. No quiero pensar que, desde entonces, se tenía un proyecto distinto a los intereses y necesidades de nuestra comunidad”, expresó la presidenta del Consejo.

“La comunidad ha estado activa y velando por los mejores intereses de nuestros niños. Por esto, le solicitamos a la gobernadora que se haga justicia y que por el bien de nuestros niños viabilice el traspaso del plantel escolar a nuestra Compañía”, concluyó la líder comunitaria.