Pedro Pierluisi visita Washington DC y aboga ayuda para isla

Una de las reuniones más importantes del día fue con la presidenta de la Cámara de Representantes federal, Nancy Pelosi

foto: EFE

San Juan – El precandidato a gobernador y excomisionado residente de Puerto Rico en Washington D.C. Pedro Pierluisi, visitó ayer la capital federal para abogar para que se atiendan las necesidades de Puerto Rico “con celeridad”.

Pierluisi consideró “importante” aprovechar sus contactos, particularmente en el lado demócrata del Congreso, para interceder por Puerto Rico y exigir los recursos que se necesitan para la recuperación de su pueblo, tras los terremotos recientes y los daños sufridos por tantos puertorriqueños del sur y la montaña, informó este miércoles en un comunicado.

En el Congreso federal se discuten posibles ayudas para la isla.

“Decidí trasladarme a Washington para poner mi experiencia y mis relaciones al servicio de nuestra gente,” afirmó Pierluisi.

“Constantemente recibo llamadas y textos de mis colegas en el Congreso preguntando cómo están las cosas en la isla y cómo pueden ayudarnos; y por eso vine, porque quiero asegurarme que hacemos todo lo que está en nuestras manos para que Puerto Rico reciba la asistencia que necesita y se merece,” añadió.

Pierluisi comenzó el día en el Senado federal reunido con el senador Martin Heinrich de Nuevo Méjico, quien es miembro del Comité de Energía y Recursos Naturales con jurisdicciones sobre Puerto Rico y preside el Subcomité de Energía, así como del Comité Económico Conjunto del Congreso que vela por la economía estadounidense.

Luego se reunió con la representante Stephanie Murphy de Florida, miembro del Comité de Medios y Arbitrios, quien ha visitado la isla en varias ocasiones y también se ha expresado a favor de la igualdad para los puertorriqueños.

Una de las reuniones más importantes del día fue con la presidenta de la Cámara de Representantes federal, Nancy Pelosi.

Pierluisi abogó por aumentar los fondos propuestos en una medida legislativa para proveer sobre 3,000 millones de dólares en asistencia a Puerto Rico que sirvan para ayudar a reconstruir escuelas, viviendas e infraestructura destruida por los terremotos.

El excomisionado informó que Pelosi “fue muy receptiva ante los reclamos de apoyo para la Isla y demostró su compromiso con Puerto Rico ofreciendo detalles de las medidas legislativas que pueden ayudarnos”.

“Estoy confiado de que la Cámara de Representantes, liderada por Pelosi, dará un paso al frente por Puerto Rico,” dijo Pierluisi.

En la tarde, las reuniones de Pierluisi incluyeron al líder de la mayoría, Steny Hoyer.

También se reunió con el representante Rubén Gallego de Arizona, líder hispano en el Congreso que pertenece al Comité de Recursos Naturales y con el representante de Florida de origen puertorriqueño, Darren Soto, también miembro del Comité de Recursos con jurisdicción sobre Puerto Rico.

De igual forma, Soto se comprometió a apoyar el paquete de ayudas para la isla.

Pierluisi concluyó el día en la oficina de su sucesora, la actual comisionada residente Jenniffer González, con quien trató sobre cómo continuar trabajando para asegurar que a Puerto Rico se le trate justamente y que pueda contar con los recursos que necesita.

Durante el día, le acompañó el alcalde de Cataño, Félix Delgado, quien llevó el mensaje de la importancia de que los fondos lleguen directo a los municipios afectados para que se usen en donde hay mayor necesidad y que se logren reembolsos a los ayuntamientos por gastos inesperados relacionados a la emergencia.

“Es importante que todos estemos unidos exigiéndole al gobierno federal que cumpla con los ciudadanos americanos de Puerto Rico y que los fondos lleguen los más pronto posible, porque nuestra gente no puede esperar más, necesitan un techo seguro y nuestros niños tienen que poder regresar a la escuela sin temor por su seguridad,” concluyó Pierluisi.