Pasajeros del extrajero que viajen a Estados Unidos deben presentar prueba negativa de COVID-19

Foto: EFE/ Arturo Wong

Si en sus planes está viajar al extranjero, sepa que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) emitieron una orden que exige que todos los pasajeros provenientes del extranjero  que llegan a los Estados Unidos (EE.UU.) en avión se realicen una prueba de detección a más tardar 3 días antes de la salida de su vuelo y presenten una constancia de una prueba con resultado negativo o una documentación que demuestre su recuperación del COVID-19 a la aerolínea antes de abordar el avión. 

La orden del CDC, emitida el 12 de enero de 2021, entrará en vigor el 26 de enero de 2021 y sustituirá la orden del 25 de diciembre de 2020, la cual exige la presentación de una prueba de detección del COVID-19 con resultado negativo antes de partir por parte de todos los pasajeros que llegan a los EE.UU. provenientes del Reino Unido.

Esta orden rige para todos los pasajeros, de 2 años de edad o más, que viajan a los EE. UU. en avión, incluidos los ciudadanos y residentes legales de los Estados Unidos.

La orden para presentar una documentación de una prueba de detección del COVID-19 o una documentación de recuperación del COVID-19 no se aplica a los pasajeros que vuelan desde un territorio o posesión estadounidense a un estado de los EE. UU.

Los territorios y posesiones de los EE. UU. incluyen Samoa Americana, Guam, las Islas Marianas del Norte, el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los EE. UU.

Los CDC no recomiendan volver a hacerse una prueba de detección dentro de los tres meses posteriores a recibir un resultado positivo en una prueba viral, siempre y cuando no tenga síntomas del COVID-19. 

Si ha recibido un resultado positivo en una prueba viral en los últimos 3 meses, y ha cumplido los criterios para finalizar el aislamiento, puede viajar con la documentación de los resultados positivos de las pruebas virales y una carta de su proveedor de atención médica o de un funcionario de salud pública que indique que ha sido autorizado a viajar. El resultado positivo de una prueba y la carta se denominan “documentación de recuperación”.

Las aerolíneas deben confirmar el resultado negativo de las pruebas de detección o la documentación de recuperación de todos los pasajeros antes de abordar. Si un pasajero decide no presentar el resultado de una prueba o la documentación de recuperación, la aerolínea no lo autorizará a abordar el avión. 

Las personas cuyas pruebas dan un resultado positivo o que presentan síntomas antes de salir deben aislarse voluntariamente y postergar su viaje hasta que se hayan recuperado del COVID-19. 

Los CDC estipulan que las aerolíneas deben impedir el embarque de cualquier persona -proveniente del extranjero- que no presente una prueba de detección del COVID-19 con resultado negativo o la documentación de recuperación.