Partido Demócrata realiza seminario de cara a proceso de Primarias Presidenciales

Photo by Element5 Digital | Unsplash

SAN JUAN – El Partido Demócrata de Puerto Rico (PDPR) realizó un seminario electoral como preámbulo a la capacitación de los funcionarios electorales que custodiarán el proceso de Primarias Presidenciales a realizarse el próximo domingo, 29 de marzo.

El comisionado electoral de la colectividad, Héctor Joaquín Sánchez, dirigió el seminario, conducente a viabilizar que el proceso primarista refleje con toda certeza, las garantías electorales sobre la voluntad del pueblo puertorriqueño, de escoger al candidato presidencial demócrata para las elecciones generales de noviembre próximo a nivel nacional. Aunque en la papeleta a utilizarse aparecen los ocho candidatos presidenciales que a febrero pasado habían radicado su intención de aspirar en la contienda, sólo se contabilizarán los votos para Joe Biden, Bernie Sanders y Tulsi Gabbard, quienes permanecen activos para el evento. “Tenemos un plan agresivo de preparación, concertación de esfuerzos, designación de colegios electorales, selección de funcionarios y promoción educativa sobre la importancia que este evento primarista reviste para el futuro de la Isla”, comentó el comisionado.

De hecho, Sánchez reveló que hace unos días logró culminar la selección de los colegios electorales que se habilitarán en todos los municipios de la Isla, haciendo énfasis en la accesibilidad, seguridad y localización de los mismos.

“Nuestra meta es la motivación del electorado, para que las Primarias Presidenciales de la Isla, cobren la relevancia nacional del poder de selección del voto boricua en el territorio y cómo este influye en la visión de los puertorriqueños que viven en el continente”, comentó.

Mientras, el presidente del Partido Demócrata de Puerto Rico, Charlie Rodríguez, quien participó del seminario, recordó que Puerto Rico tiene derecho a 58 delegados ante la Convención Nacional Demócrata, una representación que excede a cuando menos 30 estados y territorios de Estados Unidos. Mediante la primaria presidencial se escogerán por el voto de los electores que participen a 51 de esos delegados, ya que los siete restantes componen el cuadro directivo de la colectividad. “Es un evento donde se traduce el poder de representación en una delegación conformada a favor de los candidatos presidenciales. Es poder de negociación real y visible para Puerto Rico, aun cuando al momento por la presente condición territorial, los puertorriqueños de la Isla no eligen directamente al Presidente en la votación general de noviembre”, asintió Rodríguez.