Partido Demócrata Nacional aprueba nuevo reglamento

Foto: VisualHunt

SAN JUAN – El Partido Demócrata de Puerto Rico aprobó el reglamento permanente que regirá en lo sucesivo los trabajos de la colectividad, informó su presidente Charlie Rodríguez.

“Las enmiendas incluidas en el nuevo reglamento proveen una redacción clara y precisa que detalla las obligaciones y procesos requeridos en la notificación de reuniones, determinación de quórum y para cubrir vacantes. En ese sentido, se atendieron todas las formalidades, requisitos y posibles interpretaciones ajenas al espíritu de lo promulgado para asegurar la idoneidad de los trabajos y sus determinaciones”, aseveró Rodríguez.

Según el funcionario, en una reunión celebrada en la noche del sábado, el reglamento enmendado fue aprobado por una mayoría absoluta de 27 de los 28 miembros presentes en la reunión. Entre los asistentes figuraron los exgobernadores Pedro Rosselló y Alejandro García Padilla, el ex comisionado residente Pedro Pierluisi, la alcaldesa María Mayita Meléndez y los senadores Miguel Romero, Zoé Laboy, Margarita Nolasco y José Nadal Power, quienes votaron a favor.

Rodríguez destacó que mediante la aprobación del reglamento y las enmiendas incluidas al mismo, se le dio fiel cumplimiento a las observaciones y recomendaciones formuladas en el informe del Comité de Credenciales del Partido Demócrata Nacional (DNC, por sus siglas en inglés), tras su reunión del 25 de agosto del año pasado donde se avaló la elección de Rodríguez como líder demócrata de Puerto Rico.

Además, explicó, se modificó el texto reglamentario para que haya transparencia en todos los procesos internos como también se establece una estructura adecuada para divulgar y promover los principios del Partido Demócrata.

“Un elemento esencial que se incluye en el nuevo documento rector es el elemento de inclusividad en todos los aspectos y renglones, para facilitar la participación y colaboración de personas con discapacidades, mujeres, jóvenes, comunidad LGBTQ+, afrodescendientes, y veteranos”, puntualizó Rodríguez.

El Reglamento fue adoptado originalmente en el 2008 y no había sufrido enmiendas desde entonces.

También se anunció la aprobación del plan preliminar para la selección de delegados de Puerto Rico a la convención nacional demócrata a celebrarse en julio del 2020 en la ciudad de Milwaukee. Este plan estará disponible para comentarios del público por 30 días a través de la página web: www.prdems.org.