Participante de ASUME critica Hacienda y DF no hayan actualizado registros con retención de $1,200 por deuda

El DH ha interceptado más de $14.6 millones del incentivo federal de $1,200, a sobre 12,000 ciudadanos

SAN JUAN – Albert Torres Escobar, participante de la Administración para el Sustento de Menores (ASUME) criticó el jueves al Departamento de Hacienda (DH) y al Departamento de la Familia (DF), por supuestamente no actualizar los registros de los pagos a pensiones.

El DH ha interceptado más de $14.6 millones del incentivo federal de $1,200, a sobre 12,000 ciudadanos que tenían deuda en ASUME, según trascendió en los medios de comunicación.

“ASUME no ha liquidado la deuda a los 12,651 ciudadanos que se le retuvo del incentivo. Es decir, que la deuda permanece en el sistema de la agencia a pesar de haber sido cobrada por Hacienda, cuando lo correcto es que se actualice la información en el récord de cada participante, se refleje la fecha y la cantidad del último pago y que coincida con la misma fecha del reembolso”, dijo Torres Escobar a CyberNews.

Torres Escobar mencionó que en su caso, la madre custodio le informó que al día de ayer ASUME no había remitido el pago a su cuenta, mas sin embargo el estímulo económico federal fue retenido el 12 de mayo. La madre custodio tampoco ha recibido notificación alguna de Hacienda o ASUME.

El secretario de Hacienda, Francisco Parés había indicado previamente que la decisión de retener parte del estímulo económico federal a los deudores de ASUME fue impuesto por el Tesoro Federal, cuando se aprobó la Ley Federal CARES ACT.

El titular de Hacienda explicó a la prensa en aquel entonces que primero se liquida la deuda de ASUME, y cualquier sobrante, es lo que le llega a la cuenta de banco del padre no custodio.

“No obstante, a diferencia del gobierno federal, el Departamento de Hacienda omitió enviar al contribuyente un aviso cuando su pago de reembolso de estímulo fue sido interceptado. El aviso debe indicar que el pago del incentivo se ha aplicado a la deuda de manutención, como procede en el IRS. Al contrario, Hacienda envió erróneamente a los miles de deudores, una notificación indicando que se ha depositado la cantidad de 1,200 dólares en su cuenta, y no alude nada respecto a la aplicación de la deuda con ASUME, cuando la realidad es que se depositó el sobrante en aquellos casos que la deuda era menos de 1,200 dólares”, sostuvo.

La notificación advierte al contribuyente que de no estar de acuerdo con la misma o si entiende que el monto del beneficio no es correcto, le asiste el derecho a solicitar una revisión administrativa en el término de 30 días, personalmente o por correo; y de no solicitar la revisión, se entenderá que está de acuerdo con la notificación.

ANEJOS ASUME