Pareja emprende “Cachivache”: un nuevo espacio creativo en el sur

Foto: Suministrada

PONCE – Tras la disminución de espacios para tener actividades en familia con los niños -luego de los terremotos y la pandemia- Lauryliz González Santos y su esposo José Carlos Colón Robles decidieron unir esfuerzos para emprender un nuevo espacio creativo en el sur al que denominaron “Cachivache”. El mismo está ubicado en la Calle Unión #99 en el Centro Urbano de Ponce. 

“Soy educadora en teatro y tengo bastante experiencia como directora teatral, como dramaturga y en el área de confección de títeres y, entonces, buscando un espacio para que los niños y sus familias puedan tener ese acercamiento a las distintas bellas artes, entendiendo que el teatro es un arte que combina las demás artes (artes visuales, música y danza), decidimos crear este espacio de formación, pero que también los niños puedan disfrutar con su familia”, explicó Lauryliz a La Perla del Sur.  

Según indicó, las bellas artes proveen herramientas de desarrollo para la vida, esa seguridad y confianza, la habilidad de trabajar en equipo. “Es un espacio de expresión donde también uno encuentra un poco de paz, un espacio donde puedan aprender rodeados de alegría, de gozo y de amor”, señaló Lauryliz sobre el proyecto que emprendió junto a su esposo. 

Viendo la necesidad de espacios donde los niños puedan disfrutar, despejarse y, a la misma vez, aprender por medio del arte, Lauryliz y José Carlos, se ingeniaron “Cachivache”, con ese compromiso social, cultural y artístico que ambos tienen desde sus raíces. 

Entre los primeros ofrecimientos de “Cachivache” se encuentran cursos como: Dibujo y pintura, Artesanía y manualidades, Teatro para niños y niñas, Actuación y apreciación teatral, Ballet y Danza Jazz y Baile de ritmos latinos. Otros cursos, talleres y celebraciones muy pronto formarán parte de la oferta de “Cachivache”, quien celebrará una Casa Abierta el viernes, 21 de enero de 3:00 a 6:00 pm y el sábado, 22 de enero de 9:00 am a 12:00 pm. 

A través de las experiencias educativas y artísticas los participantes tendrán la oportunidad de construir conocimiento y destrezas en las diversas Bellas Artes. La oferta variada permite que el estudiante combine su preparación artística, se integren las diversas manifestaciones del arte y se construyan experiencias significativas, enriquecedoras e inolvidables.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Lauryliz ha sido educadora en Teatro por quince años, durante los cuales además dirigió los proyectos de Teatro Musical del Colegio Ponceño. Actualmente se desempeña como profesora de Teatro en la Pontificia Universidad Católica y en la Universidad Interamericana. Es directora teatral, actriz y dramaturga, siendo la confección de títeres una de sus pasiones. 

Esta ponceña egresada de la Escuela Especializada de Ponce, valora y agradece la experiencia que guió sus pasos, completando más tarde un Bachillerato en Educación en Teatro en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras y un MFA en Literatura Infantil especializado en Teatro para Niños en Hollins University, Virginia. 

José Carlos, criado en una barriada de bajos recursos en San Juan, reconoce el impacto positivo de su formación en la Escuela Especializada en Teatro José Julián Acosta, ubicada en el Viejo San Juan, tanto en el carácter personal como profesional.  Esto le otorgó la preparación necesaria para participar como actor en diversos proyectos de Teatro y Cine, entre ellos Por Amor en el Caserío.  

Estas experiencias le inspiraron a continuar formándose con un Grado Asociado en Ingeniería de Sonido en el Colegio de Cinematografía, Artes y Televisión y en el campo de la salud, con un Grado Asociado en Asistente del Terapista Físico en la Universidad Interamericana de Puerto Rico, recinto de Ponce. 

No obstante, la mayor inspiración de ambos surge en la sonrisa y en el brillo de los ojos de sus cuatro hijos: José Daniel, Laura Sofía, Elena Isabel y Andrés Emanuel, también amantes del arte. Son ellos el recordatorio constante de la necesidad de espacios y actividades que promuevan el bienestar y la plenitud. Estos dos apasionados del teatro creen en el valor que aporta cada expresión de arte y por ello desean extender su compromiso a quienes buscan un espacio de crecimiento. 

Se unen en esta gestión Kimberly L. Aponte Burgos, Sabier Ortiz Hernández y Adnan Joel Rodríguez Torres como especialistas de Baile, Teatro y Arte. Juntos recibirán a los visitantes con profesionalismo, entusiasmo y un genuino deseo reflejado en el buen servicio y las experiencias de calidad.  

Para más información, pueden escribir a cachivache.ponce@gmail.com o llamar al 787-202-8397. También pueden seguir la página de Facebook Cachivache PR.