Para mascotas más sanas: ¡cuide su salud dental!

La ausencia de lavado de dientes en las mascotas puede ocasionar que diversas bacterias se acumulen en la boca del animal e, incluso, propagarse a otros órganos como pulmones, corazón, hígados y riñones.

Foto suministrada

La ausencia de lavado de dientes en las mascotas puede ocasionar que diversas bacterias se acumulen en la boca del animal e, incluso, propagarse a otros órganos como pulmones, corazón, hígados y riñones.

También puede provocar periodontitis o enfermedad periodontal, la que produce inflamación en las encías y en el tejido que soporta la base de sus dientes, y eventualmente acelera la caída de los dientes.

Para evitar estos percances y mantener una buena salud dental en perros y gatos, siga las siguientes recomendaciones:

Cepillado de dientes frecuente

El cepillo de diente es esencial para la higiene bucal de sus mascotas. Y para ello lo recomendable es uno de acuerdo con el tipo de animal, raza y tipología de su dentadura, entre otros.

Para conocer el tipo de cepillo y pasta que debe utilizar, consulte al veterinario de su predilección.

Otro factor crucial es empezar a cepillar los dientes regularmente, desde que son cachorros. Se aconseja que se realice a partir de los cuatro meses, para que el animal cobre costumbre de este hábito desde temprano y sea algo normal para él.

Este cepillado debe efectuarse por lo menos una vez al día para retirar todo rastro de comida acumulada entre los dientes. Si resulta difícil hacerlo a diario, entonces se aconseja, como mínimo, una vez por semana.

Alimentación saludable

También es importante proveer a la mascota el alimento apropiado; cualquier otro puede causar problemas dentales.

El alimento seco ayuda a remover las placas bacterianas que pueden solidificarse en forma de sarro en los dientes de las mascotas. También provee un ejercicio de masticación adecuado y un estímulo para las encías.

Otro beneficio es que reduce el mal aliento y otras dolencias en la dentadura de mascota. En el caso de los gatos que consumen regularmente alimentos húmedos, se recomienda combinar con alimentos secos para que mastique y sirvan como limpieza bucal.

Los juguetes

Algunos juguetes para mascotas ayudan a limpiar sus dentaduras de una manera divertida. Dentro de este grupo figuran los huesos masticables y digeribles, así como juguetes fabricados con materiales como el nylon o algunos de plásticos que presentan protuberancias.

Estos juguetes pueden ayudar fortalecer los dientes del animal y a eliminar el cúmulo de bacterias y formación de sarro. Los mismos deben ser descartados cuando ya comiencen a romperse.

Prevención

Preste atención a señales como el aliento. Si percibe un olor muy fuerte y desagradable, puede tratarse de alguna alteración mayor en su organismo.

Otros aspectos son el babeo excesivo y síntomas evidentes como el sangrado de encías o la pérdida de alguna pieza dental, provocada por alguna dolencia como es la periodontitis.

Para evitarlo, se recomienda acudir al veterinario una vez al año para una revisión de la salud bucal de la mascota. Este profesional de la salud lo orientará y determinará si su mascota necesita una limpieza más profunda, ya que higiene bucal del animal es crucial para evitar otras dolencias y alteraciones en su dentadura.

Para información adicional, puede llamar al Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico al 787-249-5304.