Para fin de año el reinicio de trabajos de rehabilitación de Boquerón

Las labores fueron paralizadas en el 2017 indicó el director ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura

Foto: EFE

El Capitolio – En vista pública de la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste, que preside Maricarmen Mas Rodríguez, se proyectó el lunes que los trabajos de rehabilitación del Poblado de Boquerón se podrán reiniciar antes de que culmine el año y se extenderán hasta el primer trimestre del 2019.

La proyección la realizó el director ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura de Puerto Rico (AFI), Eduardo Rivera Cruz, quien indicó a preguntas de la representante, que la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) asignó hace un mes la cantidad de $75,000 para que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) concluya con las labores eléctricas. Añadió, que restaría la reconstrucción de las porciones de aceras afectadas por el azote del huracán María.

Rivera Cruz informó que las labores fueron paralizadas en el 2017 ya que la prioridad para la AEE era la reconstrucción del sistema de distribución eléctrica a nivel isla. A esto se unió el hecho de que el contratista de la obra CD Builders, se declaró en quiebra y en la actualidad AFI se encuentra en gestiones para que la compañía fiadora, MAPFRE, responda por el contratista.

Indicó que entre el dinero asignado por OGP y los fondos que se obtengan de parte de la negociación con MAPFRE, “nos darán la oportunidad de completar los trabajos originalmente contemplados. Nuestra proyección es comenzar estos trabajos antes que culmine este año”.

Por su parte, el alcalde de Cabo Rojo, Roberto Ramírez Kurtz, expresó que parte de los atrasos de las obras, que iniciaron en enero del 2016, se debe al hecho de que CD Builders no contaba tan siquiera con la capacidad económica para pagar los arbitrios de construcción, los cuales fueron cubiertos por AFI. El ejecutivo municipal calculó en tres mil, el número de visitantes mensuales que Cabo Rojo deja de recibir, debido a estas circunstancias.

Mientras que la artesana Teresa Pérez Vázquez, señaló que dicho atraso representa pérdidas sustanciales tanto para ella, como al resto de los comerciantes ambulantes que tienen sus negocios ubicados en la zona. Dijo, que ante la situación y debido a que no cuenta con los fondos para pagar un canon de arrendamiento de 150 dólares que le exige el municipio para alquilar un carretón y así exhibir sus piezas, desistió de continuar con la operación en Boquerón.

Mas Rodríguez consultó con Ramírez Kurtz esta situación que afecta a esta artesana y a otros siete comerciantes y el ejecutivo señaló que está en disposición de llegar a acuerdos de modo que no se afecten los ingresos de estas personas.

De otro lado, el representante de este municipio, Carlos Bianchi Angleró, enfatizó en la necesidad de buscar inversionistas que puedan ayudar a impulsar el desarrollo económico de la zona.

Al culminar los trabajos, la legisladora aseguró que la intervención de la Comisión se produjo “en un momento crucial” y que continuará atenta para que se materialicen las proyecciones pautadas.