Para el martes la videoconferencia por demanda de la ACLU a las primarias

SAN JUAN – La jueza superior Rebecca de León Ríos citó para el martes a las 10 de la mañana una videoconferencia para atender la demanda radicada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) contra el proceso de primarias celebrado y paralizado por la Comisión Estatal de Elecciones con los partidos Popular Democrático (PPD) y Nuevo Progresista (PNP).

No obstante, la jueza declaró No Ha Lugar a la solicitud de mandamus perentorio y al entredicho provisional.

“Además, considerada la naturaleza extraordinaria de la solicitud de injunction preliminar presentada por la parte demandante, se señala una vista para dilucidar su procedencia, el 11 de agosto de 2020 a las 10:00 de la mañana. La vista se llevará a cabo mediante video conferencia”, dice la orden de la jueza.

El recurso que la ACLU radicó a nombre de Carmen Damaris Quiñones, exige al Gobierno de Puerto Rico cumplir con su deber constitucional de garantizar el derecho al voto de los puertorriqueños y puertorriqueñas

“El derecho al voto es uno de los derechos más sagrados con los que contamos en una sociedad democrática. Proteger el derecho al sufragio universal consagrado en la Constitución de Puerto Rico en su sección 2, Artículo II es primordial. La rigurosidad con la que se deben llevar los procesos que protegen nuestra democracia es un imperativo al que se le debe dar prioridad”, sentenció la ACLU PR en comunicación escrita.

Señalaron que desde la semana pasada, que comenzó el voto adelantado de las Primarias de Ley, Puerto Rico ha visto el fallo y la falta de respeto con que se ha llevado a cabo el proceso. “Esto constituye una afrenta a la Constitución y a los electores y las electoras de Puerto Rico.