Panel del FEI concurre con recomendación del Departamento de Justicia en caso contra alcalde de Adjuntas

No hubo actuación indebida en el uso de fondos públicos para costear un viaje estudiantil.

Suministrada

San Juan – El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) acogió el jueves, la recomendación del Departamento de Justicia (DJ) de no designar un fiscal especial contra el alcalde de Adjuntas, Jaime Barlucea Maldonado, tras establecerse que no hubo actuación indebida en el uso de fondos públicos para costear un viaje estudiantil.

La querella presentada ante Justicia par la Oficina del Contralor sobre un viaje estudiantil ocurrido en el 2013, alegaba que personas que no cualificaban, se aprovecharon y disfrutaron de los beneficios del viaje.

Los hechos más sobresalientes de la Auditoría del Contralor que fueron minuciosamente investigados par Justicia fueron los siguientes: que aunque la hija del alcalde formó parte del viaje, ésta costeó totalmente su participación en dicho viaje, para lo cual no hubo desembolso de fondos públicos par ello; el municipio fue proactivo en requerir el reembolso de un pasaje emitido a nombre de un estudiante que finalmente no viajó, pero la agencia de Viajes, Holiday Group, se negó a reembolsar el costo sosteniendo instrucciones previas de la aerolínea.

En vista de ese análisis y de la evidencia recopilada sobre el mismo, no se encontró causa suficiente para creer que la conducta del alcalde pueda constituir delito.

“No vemos intención criminal en sus acciones y menos aun, la intención de fraude alguno de su parte”, concluye el Panel al concurrir can la determinación del Departamento de Justicia.