Pacientes con vitíligo y psoriasis podrán renovar permisos de uso de tintes en vehículos

El representante, José Aníbal Díaz Collazo, Foto Cybernews

EL CAPITOLIO – La Comisión de Transportación de la Cámara de Representantes presidida por el representante José Aníbal Díaz Collazo aprobó el viernes, el Proyecto de la Cámara 820 y la Resolución Conjunta del Senado 22.

El Proyecto de la Cámara 820 enmienda la Ley 22-2000 conocida como “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico”, con el fin de que se incluya las enfermedades de la piel como vitíligo y psoriasis para que la renovación de los permisos de tintes en los vehículos pueda efectuarse en el término de 6 años.

“En aras de brindarle ayuda a los pacientes que sufren estas condiciones de la piel, cuyos tratamientos son costosos, debemos ofrecerle todas las alternativas para mejorar su calidad de vida. Por lo que, esta Asamblea Legislativa entiende impostergable permitir a las personas que sufren de vitíligo y psoriasis el poder renovar sus permisos de tintes de vehículos de motor cada seis años’’, expresó mediante comunicación escrita Ortiz Lugo, autor de la medida.

Toda persona que solicite y se le exima por motivos de salud de lo dispuesto por esta enmienda, deberá incluir en su solicitud una certificación de un médico, cirujano u optómetra debidamente autorizado para ejercer la medicina en Puerto Rico, donde dicho facultativo haga constar que, de acuerdo con el historial médico del solicitante, este requiere el uso de tintes o cualquier otro material o producto en los cristales del vehículo por éste utilizado como protección contra los rayos solares.

Todo conductor que opere un vehículo de motor en violación a la enmienda incurrirá en falta administrativa y será sancionado con multa de $100.

“La certificación, tendría que ir junto con una identificación rotulada en el vehículo que indique que la persona tiene las enfermedades antes mencionadas. Al conductor se le darán dos opciones para renovar su identificación, ya sea por medio de un pago anual o cada seis años’’, sostuvo.

Finalmente, según el estatuto se prohíbe el que se remueva y traspase a otro vehículo el sello de aprobación de transmisión de luz.

Así mismo, se prohíbe que se alteren las circunstancias bajo las cuales se otorgó el sello.

Cualquier persona que viole lo antes dispuesto, incurrirá en delito menos grave y será sancionado con pena de $500.

Avalan proyecto para construcción de desvío en Villalba

Por otro lado, la Comisión dio paso a la Resolución Conjunta del Senado 22, de la autoría de la senadora Gretchen Hau, que ordena al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) incluir en su plan de mejoras, como proyecto prioritario, la construcción de la segunda fase del desvío Gregorio Durán en Villalba y realizar las gestiones necesarias para lograr la asignación de fondos bajo el programa CDBG-DR.

“La pertinencia e importancia de este proyecto quedó patente tras el colapso del puente de la urbanización La Vega que conectaba el casco urbano de Villalba con la PR-151. Por tal motivo, la congestión vehicular ha incrementado, haciendo de la construcción de la segunda fase del desvío Gregorio Durán uno urgente, y es por eso que la Asamblea Legislativa de Puerto Rico estará actuando para salvaguardar que los residentes y ciudadanos de la zona cuenten con una infraestructura vial adecuada y segura’’, destacó Hau.

Según la exposición de motivos de la medida, “DTOP enlistó el desvío Gregorio Durán, entre los proyectos para los cuales solicitó fondos CDBG-DR. Específicamente solicitaron 31 millones de dólares para esta obra. Sin embargo, el proyecto aquí descrito no está incluido como prioridad para el DTOP’’.

“Resulta sumamente indispensable utilizar estos fondos de manera responsable y destinarlo a las necesidades apremiantes de la ciudadanía, como es el caso del desvío Gregorio Durán en Villalba’’, concluyó la senadora por el Distrito de Guayama.

Ambas piezas legislativas fueron aprobadas con 7 votos a favor. Ahora pasan a la consideración del pleno cameral en la próxima sesión legislativa.