Otro fallo en un cable en el Observatorio de Arecibo causa un colapso en el área del plato

El viernes 6 de noviembre había fallado un cable principal en el Observatorio de Arecibo, a eso de las 7:39 de la noche, causando daños en el plato principal de la instalación.

foto: Cybernews

ARECIBO – Otro fallo en los cables en el Observatorio de Arecibo causó un colapso en el área del plato de 305 metros de diámetro en la mañana de este martes, confirmó el profesor Abel Méndez, de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Arecibo.

“El Observatorio de Arecibo colapsó”, dijo el doctor Méndez, quien es astrobiólogo planetario, director del Laboratorio de Habitabilidad Planetaria de la UPR en Arecibo y quien ha hecho investigaciones por varios años en el lugar para dar con mundos potencialmente habitables.

Por su parte, el ingeniero Eddie Irizarry, de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC), explicó que desde que fallaron cables en agosto y noviembre “se estaba detectando que los restantes cables estaban soportando una carga mayor (a la diseñada). Se estuvieron realizando inspecciones con drones y otros equipos y estaban detectando que los restantes cables se estaban deshilando (son trenzados)”.

Irizarry dijo que la parte superior de al menos una de las torres que aguantaban los cables sufrió algunos daños, arrancando concreto. “La plataforma de acero que sostenía el domo gregoriano colapsó” y dio contra el plato. El ingeniero dijo que la plataforma pesaba unas 900 toneladas o 1.8 millones de libras.

“Es muy probable que los residentes de la zona escucharan el estruendo y el golpe” contra el plato, indicó el ingeniero.

“La ciencia acaba de perder una herramienta valiosa en el dia de hoy”, lamentó Irizarry.

Fallos de cables en agosto y noviembre

El viernes 6 de noviembre había fallado un cable principal en el Observatorio de Arecibo, a eso de las 7:39 de la noche, causando daños en el plato principal de la instalación.

A diferencia del cable auxiliar que falló en la misma instalación el 10 de agosto, este cable principal no se salió de su encaje, sino que se rompió y cayó sobre el plato reflector de abajo, causando daños adicionales a ese plato y otros cables cercanos, se informó el domingo 8 de noviembre.

El 19 de noviembre pasado la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NSF, por sus siglas en inglés), anunció que iba a desmantelar el plato de 305 metros, dado que no consideraba viables repararlo con seguridad.

El Observatorio de Arecibo fue establecido en 1963 pero había sino modernizado y ampliado en varias ocasiones, por lo que no perdía vigencia en la investigación.

Fundamental para estudiar los asteroides

El Observatorio ha sido fundamental para la investigación de los asteroides, en particular los que se acercan a la Tierra.

La instalación científica era el mejor centro de investigación del mundo para determinar la forma, tamaño, de qué está hecho, la velocidad y la ruta que tiene un asteroide.