¿Otra señal? Caen sombras sobre pronósticos para el bono navideño del 2016

Al mismo tiempo que muchos abarrotan megatiendas y centros comerciales del país, cientos de patronos locales debaten si solicitan la exención del pago del Bono de Navidad a miles de empleados: plazo que vence este miércoles, 30 de noviembre.

Según cifras oficiales del Negociado de Normas del Trabajo del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico, el número de empresas que ha solicitado ser eximida del pago de este beneficio compulsorio ha ido en aumento consistente desde el año 2012, con un récord histórico el año pasado de 963 solicitudes, expresó el subdirector, Carlos Maldonado López.

La Ley 148 del 30 de junio de 1969 establece que todo patrono está obligado a pagar el Bono de Navidad entre el primero y el 15 de diciembre. Esta ley exime del beneficio a los empleados gubernamentales y los trabajadores agrícolas, de servicio doméstico o residencias de familia e instituciones caritativas.

En términos generales, los empleados tienen el derecho al pago del seis por ciento de su salario anual hasta un máximo de $10 mil, lo que equivale a $600.

La ley permite a los patronos solicitar una exención total o parcial en los casos en que el desembolso equivalga al 15 por ciento de sus ganancias netas y para pagarlo antes o después del período establecido.

Los infractores podrían tener que pagar el doble del bono.

Con 27 años de experiencia en la agencia, Maldonado López indicó que en el 2012, 768 patronos solicitaron la exención, de las cuales se aprobaron 614 totales, 117 parciales y se denegaron 29.

En 2013 se registraron 784 solicitudes con 654 aprobadas totalmente, 111 parciales y 19 denegadas. En el 2014, ocurrieron otras 864 solicitudes con 739 aprobadas totalmente, 103 parciales y 22 denegadas.

El año pasado, 963 patronos solicitaron la exención, de las cuales se aprobaron 799 totales, 146 parciales y se denegaron 18.

Las cifras del 2015 impactaban 101,529 empleados, de los cuales 71,805 se quedaron sin su Bono de Navidad y 29,268 cobraron la mitad de lo que esperaban, según Maldonado López.

Hasta temprano en la tarde del lunes, Maldonado López había recibido casi 140 solicitudes de exención por parte de patronos del país, pero explicó que el último día es cuando más se reciben.

Por su parte, Nelson J. Ramírez Rivera, presidente del Centro Unido de Detallistas, anticipó un leve aumento en las peticiones de exención.

Explicó que las compañías que la solicitan son en su mayoría restaurantes tradicionales y de comida rápida, incluyendo cadenas de estos, algunas de las cuales tienen que desembolsar entre $100 mil y $200 mil por este concepto.

Entretanto, Rodrigo Massó, presidente de la Asociación de Industriales, auguró que este año serán muchos los patronos que solicitarán la exención. Asimismo, adelantó que discutirá con el gobierno entrante posibles enmiendas a la ley para beneficiar a los empleados más productivos y sacrificados.

Luis E. Pabón Roca, abogado y autor del libro El Bono de Navidad – Guía Para el Patrono, recordó que la referida ley fue aprobada en el año 1969 bajo la gobernación de Luis A. Ferré Aguayo, quien, “a pesar de ser un industrial, tenía una conciencia sobre los obreros”.

Pabón Roca reconoció que hay patronos que critican el que se premie a empleados productivos por igual con otros menos diligentes y que la isla es la única jurisdicción que conoce con tal disposición por ley.