Orientan a jóvenes sobre Internado Congresional Córdova y Fernós

Foto: EFE

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, y el representante por el Distrito 1 de San Juan, Eddie Charbonier Chinea, participaron el martes, de la primera sesión de orientación a estudiantes que participarán en el Internado Congresional Córdova y Fernós.

Junto a líder cameral también estuvieron presentes los secretarios de Estado, Luis Rivera Marín, del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Carlos Saavedra y el de Recreación y Deportes, Andrés Volmar Méndez, entre otros funcionarios de la Asamblea Legislativa.

“Esta es una oportunidad muy singular para todos los estudiantes escogidos en el Internado Congresional. Sin lugar a dudas van a aprender mucho y las experiencias que recibirán en estos próximos meses les servirá como fundación para una carrera en el servicio público”, comentó Charbonier Chinea en declaraciones escritas.

Un total de 20 estudiantes, pertenecientes a varias instituciones universitarias, incluyendo la Universidad de Puerto Rico y la Universidad del Sagrado Corazón, fueron seleccionados para participar de esta edición del tradicional Internado Congresional.

El programa Córdova y Fernós de Internados Congresionales fue establecido, mediante la Ley 59-1993, para ofrecer una oportunidad a estudiantes destacados de las universidades en Puerto Rico de relacionarse con los procesos y procedimientos en el Congreso de los Estados Unidos y del gobierno federal.

Los participantes del Programa reciben créditos académicos mientras trabajan y estudian durante un semestre académico en la ciudad de Washington, DC. A través de los pasados 23 años, el Internado Córdova y Fernós ha contado con el apoyo de la Asamblea Legislativa.  Al día de hoy se estima que hay sobre 700 egresados del Programa.

El Internado tiene una duración de 15 semanas y se ofrece en cada semestre académico, de enero a mayo y de agosto a diciembre. Los tres componentes principales del Programa son: una experiencia de trabajo de cuatro días de la semana, seminarios un día de la semana y un curso académico que se reúne una vez por semana. Además, los estudiantes participan de un proyecto de compromiso social durante el semestre y presentan un Proyecto de Bienestar para Puerto Rico al final del Internado. Los estudiantes son ubicados en oficinas del Senado y de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, agencias federales, organizaciones sin fines de lucro y burós de noticias tales como Univisión y Telemundo.

El Programa cubre los gastos de transportación aérea de ida y vuelta a Washington DC, un estipendio bimensual y vivienda en apartamentos equipados en las instalaciones de The Washington Center. Al Programa pueden solicitar estudiantes de todas las concentraciones y de todas las universidades de la Isla.