Organizan proyecto para controlar población mosquito Aedes aegypti en Culebra

Por su parte, el alcalde de Culebra, Edilberto Romero, agregó que "la necesidad de controlar los mosquitos en la isla-municipio para mí es prioridad, pues de cierta manera la salud de mis residentes es mi enfoque principal como alcalde".

EFE/LEONARDO MUÑOZ

San Juan – La Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico y la Administración de la isla municipio de Culebra anunciaron este miércoles un proyecto para controlar la población del mosquito Aedes aegypti y prevenir enfermedades que transmiten.

“Naturalmente el coronavirus ha sido la preocupación principal para muchas personas, pero no podemos bajar la guardia con las enfermedades transmitidas por los mosquitos porque siguen siendo una amenaza”, dijo Marianyoly Ortiz, directora asociada de la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico en un comunicado de prensa.

Ante ello, Ortiz enfatizó a la ciudadanía a educarse “y tomar acciones concretas” para controlar las poblaciones de mosquitos y mitigar el contagio de enfermedades como el dengue, zika y chikunguña”.

Como parte del proyecto, miembros del equipo de la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico visitarán cada 45 días las comunidades en Culebra para trabajar en la reducción de criaderos y el uso de larvicidas en criaderos que no se puedan eliminar.

Además, se realizarán cuestionarios sobre conocimiento  y prácticas sobre el mosquito Aedes aegypti en cada una de las residencias impactadas.

Y, para velar los esfuerzos y sus efectos en la población del mosquito, se instalarán trampas AGO de vigilancia en diversas estructuras del municipio.

Las trampas AGO no utilizan insecticidas y no le hacen daño ni a las personas ni a las mascotas y están diseñadas para atraer y capturar el mosquito Aedes aegypti hembra que está lista para poner sus huevos.

Por su parte, el alcalde de Culebra, Edilberto Romero, agregó que “la necesidad de controlar los mosquitos en la isla-municipio para mí es prioridad, pues de cierta manera la salud de mis residentes es mi enfoque principal como alcalde”.

“Estudiar, controlar y eliminar los mismos nos ayudará a tener un pueblo libre de enfermedades transmitidas por las picadas, ya que la instrucción es la base de la prosperidad de un pueblo”, afirmó.

La Unidad de Control de Vectores es un programa del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico creado en el 2016 por un acuerdo de colaboración con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

El grupo fue creado con el propósito de fortalecer la capacidad de la Isla para el control del mosquito Aedes aegypti, el vector del dengue, Zika y chikunguña en Puerto Rico.