Organizaciones preocupadas por intención de seguir con prueba College Board

foto: VisualHunt

SAN JUAN –  La Organización de Directores y Administradores Escolares de Puerto Rico (ODAEPR) y otras organizaciones educativas han expresado este viernes su “preocupación” por la decisión del Departamento de Educación de continuar con la administración del College Board de manera “presencial” cuando ha subido la cifra de afectados por la Covid-19 en la isla.

“Existen varias objeciones por las cuales este año se debía atrasar u obviar este requisito de entrada a las universidades entre ellos el rezago académico de los estudiantes debido a los temblores y la Pandemia. Esta semana el alza vertiginosa en los casos de COVID-19 que ha puesto a la isla en Nivel 5 según el CDC logrado levantar bandera entre la clase médica, los epidemiólogos y el Departamento de Salud”, recordaron en un comunicado.

En el caso de la “zona cero”, en el sur “se ha desarrollado un protocolo con los estudiantes que aunque es seguro en algunas áreas nos deja dudas”, agregaron.

Los estudiantes, indicaron, harán la prueba en el Complejo Ferial de Ponce el cual aunque es espacioso es un lugar totalmente cerrado y aun cuando los estudiantes estén en áreas separadas el sistema de acondicionador de aire es el mismo por lo que el aire es reciclado a todos las áreas y de haber alguien contagiado los demás estarán expuestos de igual forma”, subrayaron.

El personal allí asignado (Directores Escolares, Consejeros Escolares, Maestros, Psicólogos, Enfermeras, Guardias, Empleados de Comedores y Empleados de Custodia) “estará expuesto”, recalcaron.

Al no requerir las pruebas de COVID-19 al personal que trabaje y participantes en las fechas establecidas “entendemos que se violenta la seguridad de todos. La epidemióloga consultada no recomienda que se concentren tantas personas en un lugar cerrado en este momento que estamos en nivel rojo”.

Por último, opinaron, que se ve afectada la “estandarización de la prueba”, ya que algunos harán la prueba en las escuelas “en salones sin aire acondicionado (lo recomendado), otros en un lugar cerrado además que en diferentes días”.

“Hacemos un llamado a la gobernadora, al Secretario de Educación y al Presidente de la Junta Rectora de la Universidad de Puerto Rico a repensar y cambiar el lugar a ser administrado, desistir o retrasar este requisito para los estudiantes del Departamento de Educación se pone en riesgo la vida y salud de los estudiantes y de todo el personal (Directores Escolares, Consejeros Escolares, Maestros, Psicólogos, Enfermeras, Guardias, Empleados de Comedores y Empleados de Custodia) del Departamento de Educación”, concluyeron.