Organizaciones ambientales del área metro denuncian depósito de cenizas en Peñuelas

Foto: La Perla del Sur

SAN JUAN –  Anoche, 11 de junio de 2017, Applied Energy Systems (AES) reanudó el depósito de cenizas en Peñuelas luego de la aprobación de la reciente ley 40 del 4 de julio de 2017, y firmada por el Gobernador Ricardo Roselló, que supuestamente detenía el depósito de las mismas.

Los líderes comunitarios enfrentaron los camiones para frenar el depósito, pero varios terminaron en un despliegue masivo de la fuerza policiaca.

Actualmente la policía está movilizada en Peñuelas para asistir los camiones en el depósito de cenizas. “Esta decisión de continuar el depósito de cenizas es un ataque contra la comunidad de Peñuelas y contra todo Puerto Rico.” dijo David Ortiz director de El Puente: Enlace Latino de Acción Climática (El Puente: ELAC).

“Tenemos que apoyar a nuestros compañeros en Peñuelas y luchar junto a ellos para detener este abuso,” añadió Ortiz.

Las cenizas que se pretenden depositar son los residuos que quedan después de quemar el carbón. Estas incluyen cenizas volantes (fly ash en inglés) y los materiales más gruesos que caen al fondo del horno o una combinación de ambas que AES llama “Agremax.”

La ceniza de carbón contiene típicamente metales pesados incluyendo el arsénico, plomo, mercurio, cadmio, cromo y selenio, así como aluminio, antimonio entre otros. Según un estudio de la Agencia de Protección Ambiental Federal EPA, según sus siglas en inglés, vivir junto a un sitio de depósito de cenizas de carbón aumenta el riesgo de cáncer u otras enfermedades.

La renovación del depósito de las cenizas seguirá ocurriendo ya que la quema del carbón se usa para generar 17% de la electricidad en Puerto Rico a menos de que se cumpla con las disposiciones originales de exportar las cenizas fuera de Puerto Rico.

“Hoy es un día muy triste para la comunidad de Peñuelas y para Puerto Rico. La quema de carbón para generar energía no solo afecta a la isla, sino que afecta los lugares desde donde se extrae el carbón que usaremos para generar esa energía” agregó hna. Lissette Avilés, quien es representante del Comité de Fe de El Puente: ELAC.

Grupos ambientales del área metro denuncian el depósito y le piden a la ciudadanía que participen de las manifestaciones en Peñuelas y den a conocer los peligros del depósito de estas cenizas.

“Necesitamos unirnos a las comunidades de Peñuelas y detener el continuo depósito de cenizas.  El Gobernador Roselló debe cumplir con su compromiso de frenar el depósito de cenizas con la ley 40 y ahora se está probando,” dijo Adriana González, Coordinadora de Sierra Club PR.

“Se está haciendo un llamado para que mañana jueves 13 de Julio lleguemos a Peñuelas y nos unamos en acción a los residentes,” dijo Adriana González.

El acuerdo entre el gobierno de Puerto Rico y AES es por $4 millones y es por un término de 10 años.

“Llamen a sus legisladores, den “share” en Facebook o lleguen a Peñuelas y unámonos a nuestros compañeros, hagan escuchar el reclamo a todo el Pueblo de Puerto Rico contra la contaminación de AES y el despliegue excesivo de fuerza policial contra la gente que defiende la salud pública y el entorno natural,” dijo David Ortiz.