Organización de Orlando pide llevar cintas arcoíris en el aniversario de Pulse

El próximo lunes 12 de junio se cumple un año del ataque en nombre del Estado Islámico, en la discoteca de ambiente gay Pulse, donde murieron 49 personas y numerosas resultaron heridas.

Foto: EFE / Gerardo Mora

MIAMI – La iniciativa “The Ribbon Project”, enfocada en mantener viva la memoria de las víctimas de la matanza de la discoteca Pulse en Orlando, ha hecho un llamamiento para que “en todo el mundo” la gente lleve una cinta con los colores del arcoirís el próximo lunes, cuando se cumple el primer aniversario.

Se trata de trasladar el mensaje de que “donde hay amor, hay esperanza”, según se señala en la web de ese proyecto, que desde su lanzamiento en 2016 ha distribuido más de 325,000 cintas con los colores del arcoíris, símbolo de la comunidad LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales).

El próximo lunes 12 de junio se cumple un año del ataque perpetrado por Omar Mateen, un guardia de seguridad de origen afgano que dijo actuar en nombre del Estado Islámico, en la discoteca de ambiente gay Pulse, donde murieron 49 personas y numerosas resultaron heridas.
“Me sentí vacío por dentro (tras la matanza) y sentía que necesitaba hacer algo” por las víctimas, señala Ben Johansen, creador de la organización sin ánimo de lucro, en la presentación de su proyecto .

Johansen explica que le dijo a su pareja, Tim Vargas, presidente de un centro de la comunidad LGTB del centro de Florida, que “había que hacer algo para concienciar a todo el mundo de lo que pasaba”.

Relata que, de inmediato, se dirigió a una tienda y compró un rollo de cinta con los colores del arcoíris, otro rollo de color negro y una caja de alfileres, con la idea de que los empleados voluntarios del centro de la comunidad LGTB se prendieran las pequeñas cintas confeccionadas en la ropa.

Pero, para sorpresa de Johansen, esta iniciativa fue captando y atrayendo a un número cada vez mayor de personas de la calle que se mostraban interesadas por las cintas y les preguntaban dónde podía conseguirlas. Fue así como nació esta organización.

Ahora, el fundador del grupo pide a todos los interesados que lleven prendida en la ropa la cinta, especialmente el próximo lunes, cuando se cumple en aniversario del brutal atentado.

“Queremos que la gente recuerde a los 49 asesinados y la tragedia que sacudió a la comunidad LGBT de Orlando, y que honre al amor que se expande a partir de esta tragedia por todo el mundo”, afirmó Johansen.

El sitio de internet de la organización muestra fotografías en las que aparecen personajes del mundo del espectáculo y políticos llevando prendidas las cintas en la ropa.

La peor matanza por arma de fuego en la historia reciente del país, ocurrida hace un año durante una fiesta latina en el club gay Pulse de Orlando, será recordada el lunes con una vigilia, un concierto y una variada programación.