Organización de mujeres del PNP dirigirá campaña sobre nuevo proyecto de estatus

foto: EFE / Thais Llorca / Archivo

SAN JUAN – La Organización de Mujeres Progresistas, organismo auxiliar del Partido Nuevo Progresista, anunció este sábado que desarrollará e implementará una agresiva campaña sobre un nuevo proyecto de estatus que propone la comisionada residente en Washington, Jenniffer González.

Según varios medios locales, González anunciará el próximo martes una medida que establecería una nueva consulta de estatus, avalada por el Congreso federal, y que presuntamente le otorgaría la “estadidad” o anexión total de Puerto Rico a Estados Unidos doce meses después de llevarse a cabo la misma.

Ante ello, la presidenta de la Organización de Mujeres Progresistas, Jackeline Rodríguez, le suscribió una carta a González expresando su apoyo a las gestiones a favor de la radicación de la nueva consulta de estatus.

“La igualdad plena que representa la ‘estadidad’ es un asunto de derechos civiles. La actual condición colonial nos ha condenado a la pobreza y nos obliga a mendigar la paridad. Los puertorriqueños nos merecemos más, nos merecemos la ‘estadidad'”, destacó Rodríguez en su misiva.

Rodríguez dijo además que miembros del colectivo que dirige, acudirá a Washington, DC, a respaldar la propuesta de González y para que otros congresistas apoyen la misma “en el esfuerzo de lograr la aprobación de la medida, una de justicia para nuestra gente, a la mayor brevedad posible”.

“Reconocemos su compromiso inquebrantable con la admisión de Puerto Rico como el nuevo estado de la unión, según los mandatos electorales de nuestro pueblo en los años 2012, 2017 y 2020”, añadió Rodríguez en su carta a González.

“Junto a nuestro gobernador, representantes, senadores, alcaldes y demás líderes de nuestro ideal, nos comprometemos en hacer valer la voluntad del electorado puertorriqueño que escogió, por mayoría absoluta, la estadidad para Puerto Rico”, agregó.

La última consulta de estatus se llevó a cabo el pasado de 3 noviembre, fecha que coincidió con las elecciones generales de Puerto Rico.

En esa consulta, un total de 623,053 personas o el 52.3 % votaron a favor de la estadidad o integración total a los Estados Unidos, mientras que 567,346 individuos o el 47.6 % lo hicieron en contra.