¿Ponce podría recibir las cenizas de carbón?

Ante decisión del Tribunal Supremo, senador PNP cuestiona inacción de la alcaldesa de Ponce al no firmar ordenanza que prohíba las cenizas

Alcaldesa de Ponce. Foto archivo

PONCE- “El único municipio (de su distrito senatorial) que al día de hoy no ha firmado la ordenanza municipal, en contra de las cenizas, es Ponce y sé que hago lo propio informando esto”.

Así lo puntualizó el senador electo Nelson Cruz Santiago, quien exhortó a la alcaldesa de Ponce, María ‘Mayita’ Meléndez Altieri, a firmar la ordenanza municipal que prohíbe el uso, manejo y disposición de cenizas de carbón en Ponce, y a unirse a los 44 municipios que salieron victoriosos el lunes tras la decisión del Tribunal Supremo.

“Ella está en desacuerdo en que se deposite el material en Ponce y en cualquier otra parte de Puerto Rico, pero me pregunto por qué no ha firmado la ordenanza que está ante la consideración de la Legislatura Municipal”, detalló, quien fue aspirante a la alcaldía de Peñuelas en 2008 y 2012 por el Partido Nuevo Progresista (PNP).

Cruz Santiago, quien a partir de enero presidirá la Comisión de Desarrollo del Sur en el Senado, lamentó que, entre los municipios del País que firmaron las ordenanzas validadas ante el Máximo Foro de justicia local, la Ciudad Señorial no figure en repudio a recibir el material producido por la empresa AES de Guayama. Asimismo, reveló que el pasado lunes se reunió con el nominado a la secretaria del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy Rivera, y platicaron sobre sacar las cenizas de carbón por el Puerto de las Américas (PLA).

Empero, destacó que la alcaldesa tiene sus reparos en asimilar dicha práctica ya que precisa saber cuál sería el protocolo y si la empresa PORTEK, operador de calibre internacional del PLA, “permitiría un acuerdo con esta corporación (AES)”.

“Se necesita un permiso adquirido de manera responsable para sacar las cenizas por el puerto de Ponce. De igual forma, en términos de movimiento, se precisan camiones cerrados que impidan cualquier liberación”, añadió el legislador.

A preguntas sobre este asunto, la Oficina de Prensa del municipio aclaró que todo asunto que involucre las cenizas corresponde a la comisión creada para ello. La misma está presidida por el doctor Rafael Mateu.

Silencio en el Capitolio

Cruz Santiago está dispuesto a someter una querella formal ante el del Tribunal Administrativo de Junta de Calidad Ambiental, en compañía del senador Larry Seilhamer y el portavoz del Comité Pro Salud, Desarrollo y Ambiente de Tallaboa Encarnación, José Manuel Díaz Pérez, tras percatarse durante una reunión vespertina, ayer, que el tema no figura en las prioridades de los legisladores.

“En el Capitolio no vi ambiente para eso. Nos vamos a estar moviendo a hacer querella en tiempo record porque, una vez tome posesión mi administración, los primeros días están encaminados al asunto fiscal. Hay que renegociar con los bonitas y trabajar con los parámetros de la Junta de Control Fiscal”, especificó antes de conocer que el gobernador Alejandro García Padilla había convocado a una quinta sesión extraordinaria sin añadir el Proyecto del Senado 340, propuesto por la senadora María de Lourdes Santiago.

La acción del Gobernador contradice las expresiones del senador de su mismo partido, Cirilo Tirado -en entrevista con la estación WPAB 550-, quien mencionó que de haber otra sesión extraordinaria se presentaría un proyecto contra las cenizas, mas distinto al PS 340 y a sus dos sustitutivos.

“Será una mezcla con otros elementos adicionales, el componente final no lo tengo. Se trata de un proyecto que recoge bastante las preocupaciones de las comunidades. Va a establecer unos mecanismos de control férreo sobre el manejo de las cenizas”, afirmó, aunque según la agenda publicada ayer, el Gobernador no tocará ese tema.

En la misma entrevista, Cirilo manifestó por primera vez al vertedero de Yauco como opción para el traslado de cenizas; repitió el rumor no confirmado por AES de que en Guayama se construirá una instalación para que las cenizas estén aisladas, antes de su salida; y señaló que el 90 a 95 por ciento deberá salir del país, aunque no precisó donde va a parar el restante 10 por ciento.

Si AES produce cerca de 680 toneladas diarias de cenizas (250 mil toneladas al año), el 10 por ciento equivale a 68 toneladas o 150 mil libras diarias.

En las manos de la Junta de Calidad Ambiental

Tras la decisión del Tribunal Supremo, el futuro de la prohibición y el depósito de cenizas queda en las manos de la JCA. Y es que tanto esta, como la EPA, son las únicas entidades con jurisdicción preferencial para regular el manejo de desperdicios sólidos.

Si una de estas agencias, que tienen la función principal de proteger y conservar el medioambiente, decide reglamentar el uso, manejo y disposición de cenizas de carbón, tendría repercusiones inmediatas sobre la validez de las ordenanzas municipales, explicó Nelson Cruz.

No obstante, está “confiado” en que el Tribunal Administrativo de la JCA, al igual que con la Cantera de Juana Díaz y el Gasoducto, “tomará la decisión correcta”.

“Te puedo garantizar que las cenizas con el nuevo gobierno van a tenerse que sacar de Puerto Rico. Con la información que tenemos ni un por ciento de esas cenizas se puede quedar aquí. Eso sí, se le darán unos años a AES para convertirse en gas natural”, afinó.