Ordenan al Departamento de Salud expedir licencia provisional a graduados de programas de tecnología médica

EL CAPITOLIO – La Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, presidida por la representante Sol Higgins Cuadrado realizó el miércoles, una vista pública sobre la Resolución Conjunta de la Cámara 96, de la autoría del legislador Denis Márquez Lebrón, con el propósito de ordenar al Secretario del Departamento de Salud expedir una licencia provisional a todas las personas graduadas de diferentes programas de Tecnología Médica en Puerto Rico que cumplan con lo dispuesto en la Ley 167 de 11 de agosto de 1988, según enmendada, conocida como Ley Para Reglamentar la Profesión de la Tecnología Médica en Puerto Rico.

Según la exposición de motivos de la medida, “la Junta Examinadora de Tecnólogos Médicos de Puerto Rico se creó en virtud de la Ley 167-1988, según enmendada, conocida como Ley para Reglamentar la Profesión de la Tecnología Médica en Puerto Rico y está adscrita a la Oficina de Reglamentación y Certificación de los Profesionales de la Salud del Departamento de Salud de Puerto Rico. Bajo esta Ley, la Junta tendrá entre sus facultades y deberes, expedir licencias para ejercer la profesión de tecnólogo médico en Puerto Rico. La Ley establece, además, que la Junta estará integrada por cinco tecnólogos médicos nombrados por el gobernador o la gobernadora de Puerto Rico”.

También resalta que “al presente, no se han realizado los nombramientos requeridos por ley para constituir la Junta, lo que ha provocado el atraso de expedición de licencias para todas aquellas personas que han pasado la reválida y cumplen con los requisitos establecidos en ley. Esto, ha ocasionado una pérdida de oportunidades de empleo para decenas de personas aptas para ejercer la profesión”.

La Junta Examinadora de Tecnólogos Médicos estuvo cumpliendo a cabalidad con todas sus funciones hasta el mes de febrero de 2021, cuando renunciaron varios miembros, ya que aspiraban a posiciones dentro del Colegio Profesional.

“El honorable gobernador, Pedro Pierluisi realizó los nombramientos de tres miembros de Junta el pasado 30 de marzo de 2021, lo que constituye el quorum requerido”, expresó el licenciado, José Hernández Alicea de la Junta Examinadora de Tecnólogos Médicos.

A su vez, mencionó que en el mes de abril los nuevos miembros comenzaron de inmediato sus funciones actualizando todos los trabajos pendientes, incluyendo el ofrecimiento de la reválida el pasado 16 de abril de 2021.

“Se firmaron las licencias que estaban pendientes, se revisaron y aprobaron los cursos de educación contínua para que los profesionales puedan tener lo necesario para la renovación de licencia”.

Según Hernández Alicea, “el 16 de abril de 2021 la Junta Examinadora de Tecnólogos Médicos otorgó 47 nuevas licencias a los tecnólogos médicos graduados. Actualmente, la Junta se encuentra operante y realizando las funciones de manera eficiente y completa, mientras se reciben los nombramientos de los dos miembros adicionales para completar la composición”.

El licenciado Alicea afirmó que “se ha mantenido en comunicación constante con la Oficina de Nombramientos en la Fortaleza para dar seguimiento a los nombramientos de los dos candidatos que faltan para componer la Junta en su totalidad. Además, añadió que han sometido siete personas para que el Gobernador pueda evaluar y determinar quiénes serán los que compondrán las dos vacantes de la Junta Examinadora”.

Al concluir la vista pública, la presidenta de la Comisión indicó que se volverá a citar a la directora de Juntas Examinadoras del Departamento de Salud, Norma Torres.