Opuesto el Colegio de Abogados a que se apruebe Código Civil sin vistas públicas

Foto suministrada

SAN JUAN – El presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, Alejandro Torres Rivera, se mostró sorprendido ante la inclusión de un proyecto de ley para un nuevo Código Civil en la sesión extraordinaria convocada por el gobernador Alejandro García Padilla.

Para Torres Rivera, la aprobación de una medida tan importante se debe dar luego de realizar vistas públicas.

“Hay que recordar que el actual Código Civil data del 1930 y la mayoría de sus disposiciones provienen del Siglo 19. Si bien es cierto que la actualización de ese cuerpo legal debe llevarse a cabo, no menos cierto es que debe hacerse de una manera responsable, ordenada, y abierta a todos los espectros de la sociedad puertorriqueña. Independientemente en el borrador del proyecto de un nuevo Código Civil se hayan incorporado importantes cambios con los cuales podamos coincidir, este no es el procedimiento que el país reclama en el trámite legislativo en la aprobación de proyectos de ley. En ese sentido recabamos de la Legislatura que posponga la consideración de la medida de manera que la misma pueda ser presentada en vistas públicas”, insistió Torres Rivera.

“El Código Civil es uno de nuestros cuerpos legales más importantes toda vez que es el engranaje jurídico socioeconómico del país. Es tan abarcador que regula la familia, los contratos y las obligaciones, la propiedad, los testamentos, las responsabilidades que surgen por razón de culpa y negligencia, y el tiempo para ejercer los derechos y acciones, entre otras relaciones privadas de la ciudadanía. En ese sentido, es una legislación que incide sobre todos los aspectos de la vida de un pueblo”, sostuvo.

Por otro lado el líder de los letrados indicó que la medida de 685 páginas fue presentada al final de la última sesión ordinaria y que el tiempo dado para su evaluación era sumamente corto para el tipo de legislación que se pretende aprobar.

“El tiempo que dieron para evaluación de la medida legislativa es como si se tratase de una medida común y corriente, y obviamente no lo es. Sería una irresponsabilidad legislativa darle paso a la misma sin tan siquiera convocar a un proceso de vistas públicas. Esta Asamblea Legislativa tuvo cuatro años para someter a tiempo un proyecto de ley que pudiera ser estudiado responsablemente, sin embargo ha optado por presentarlo a última hora en una Extraordinaria” reafirmó el jurista. Estos estilos en el proceso de aprobación de legislación, particularmente una que reglamenta tantos aspectos de nuestra vida como pueblo, es sencillamente un proceso antidemocrático.
El 25 de junio de 2016, último día de aprobación de medidas, el senador Miguel Pereira presentó el Proyecto del Senado 1710 para adoptar un nuevo Código Civil de Puerto Rico. Desde hace años se ha intentado revisar dicho Código pero todas las gestiones llevadas a cabo no han rendido frutos.

Durante la presidencia del senador Thomas Rivera Schatz, la Comisión Conjunta para la Revisión del Código Civil fue desmantelada y todo el trabajo que por años fue realizado por la comunidad jurídica y académica no pudo materializarse en un proyecto de ley. Actualmente, el Código Civil es del 1930 y consta de cuatro libros: las personas, familia, obligaciones y contratos.