OPS celebra una semana de acción contra los mosquitos

Foto: Visualhunt

Desde 2016, cada segunda semana de mayo la Organización Panamericana de la Salud (OPS) celebra la Semana de Acción Contra los Mosquitos, con el objetivo de sensibilizar a la población para reducir los criaderos de mosquitos y evitar enfermedades como el dengue o zika.

Las enfermedades transmitidas por estos insectos son una causa importante de enfermedades y muertes en algunas zonas del planeta. Por ejemplo, entre los años 2017 y 2018  se reportaron en América 483,208 casos de dengue, 223,447 de zika y 180,000 de chikungunya y más de 253 muertes.

Con esta semana se busca informar a la población sobre la importancia de reducir los criaderos de mosquitos, así como de hacer un llamamiento a los países para aplicar medidas de control químico y no químico por parte de autoridades de salud y medio ambiente.

Durante la semana se realizan distintas actividades, la mayoría de carácter informativo, entre ellas:

  • Conferencias, jornadas de trabajo, talleres y campañas comunicacionales.
  • En los colegios se hacen teatro de títeres y videos explicativos.
  • Fumigación y eliminación de criaderos.

Pero también se han desarrollado campañas distintas y simpáticas, como la llevada a cabo por el Ministerio de Salud de Argentina, quien, a través de un personaje llamado “Dengador”, han buscado concienciar a la población sobre la importancia de limpiar y evitar almacenar agua.

Dengador es una rana amigable y superhéroe que lucha contra el mosquito y nos dice las medidas que debemos tomar para prevenir enfermedades como el dengue y el zika.

Esta semana puedes realizar una limpieza en profundidad de tu casa. Revisar los maceteros, mirar los objetos que acumulan agua para vaciarlos, limpiarlos y secarlos.

Además, debes limpiar muy bien los desagües, colocar tapa a aquellos frascos que no la tienen. En fin, haz una limpieza y enséñales a tus hijos lo importante de evitar tener criaderos de mosquitos.

También puedes enviar un mensaje por las redes sociales de lo que estás haciendo durante la semana usando el hashtag #SemanadeAcciónContralosMosquitos.