OPS celebra la Semana de Acción contra los Mosquitos

La Organización Panamericana de la Salud celebra durante la segunda semana de mayo de cada año -desde el 2016- la Semana de Acción Contra los Mosquitos con el fin de sensibilizar a la población para reducir los criaderos de mosquitos y evitar enfermedades como el dengue o zika.

Probablemente, mientras duermes o tratas de dormir, escuches un zumbido que te dificulta el sueño. Se trata de mosquitos o zancudos, insectos que, además de ser muy molestos, pican para alimentarse de la sangre de animales y personas.

Sin embargo, lo verdaderamente peligroso de estas picaduras, es que a través de ellas se pueden contraer enfermedades infecciosas como dengue, malaria, zika o chikungunya.

Las enfermedades transmitidas por estos insectos son una causa importante de enfermedades y muertes en algunas zonas del planeta. Por ejemplo, entre los años 2017 y 2018  se reportaron en América 483,208 casos de dengue, 223,447 de zika y 180,000 de chikungunya y más de 253 muertes.

Los mosquitos se reproducen en el agua almacenada o estancada en macetas, neumáticos, contenedores de basura y barriles, entre otros. Una hembra suele poner entre 100 y 300 huevos por ocasión. Una vez reproducidos se sitúan en ventanas, cuadros, mesas, sillas, paredes, es decir, en casi cualquier lugar, para luego picar a las personas.

Durante la Semana de Acción contra los Mosquitos se realizan distintas actividades, la mayoría de carácter informativo, entre ellas:

  • Conferencias, jornadas de trabajo, talleres y campañas de comunicación.
  • En las escuelas se hacen teatro de títeres y videos explicativos.
  • Fumigación y eliminación de criaderos.

Para celebrar esta semana puedes realizar una limpieza en profundidad de tu casa. Revisar maceteros, mirar los objetos que acumulan agua para vaciarlos, limpiarlos y secarlos.

Además puedes limpiar muy bien los desagües, colocarles tapa a aquellos frascos que no la tienen. En fin, haz una limpieza y enseña a tus hijos lo importante de evitar tener criaderos de mosquitos.

De igual forma, puedes celebrar esta semana enviando un mensaje por las redes sociales de lo que estás haciendo durante la #SemanadeAcciónContralosMosquitos.