Oportunidad para jóvenes científicos

La convocatoria para participar en la Academia Yale Ciencia está abierta hasta el próximo 23 de noviembre. Los interesados deben enviar su solicitud a través de www.cienciapr.org/yca.

La organización sin fines de lucro Ciencia Puerto Rico interesa conectar a estudiantes doctorales en disciplinas relacionadas a las ciencias biológicas, de la salud, del comportamiento y la psicología con asesores, mentores y oportunidades de desarrollo profesional.

Para ellos, ha creado el innovador programa Academia Yale Ciencia (www.ciencia.org/yca), una plataforma que permite a los participantes explorar diferentes carreras, definir sus metas académicas y profesionales, expandir sus redes de contactos y adquirir nuevas destrezas de comunicación y liderazgo, mediante talleres y conversaciones virtuales con científicos y científicas exitosas.

El programa también facilita que los estudiantes aporten a la sociedad mediante la divulgación científica. Además, los seleccionados podrán asistir a la conferencia anual de la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias (AAAS, por sus siglas en inglés), la organización científica más grande del mundo.

Según Giovanna Guerrero Medina, directora ejecutiva de CienciaPR y líder del proyecto, el programa responde a la necesidad de científicos jóvenes de orientarse mejor sobre oportunidades profesionales y cómo ser más competitivos en carreras académicas.

“Los estudiantes hispanos y de otros grupos con baja representación en las ciencias muchas veces no tienen acceso a redes profesionales y de mentoría que los apoyen para acelerar sus carreras. A través de este programa, aprovechamos la riqueza de talento y experiencia que tenemos en CienciaPR para asegurar que los estudiantes estén mejor preparados para alcanzar sus metas profesionales”, explicó.

Por su parte, Mónica Feliú Mójer, vicdirectora de CienciaPR y coordinadora de la Academia Yale Ciencia, añadió que “además de aprender de los profesionales que sirven de mentores en el programa, los estudiantes tienen la oportunidad de aprender de las experiencias de sus pares, de aprender unos de otros”.

La convocatoria para participar en la Academia Yale Ciencia está abierta hasta el próximo 23 de noviembre. Los interesados deben enviar su solicitud a través de www.cienciapr.org/yca.

Aproximadamente 40 estudiantes serán seleccionados para participar en el segundo año del programa, comenzando en enero del 2017.

En el 2016, el programa ha contado con la participación de 34 estudiantes puertorriqueños e hispanos cursando estudios doctorales en 21 universidades en Puerto Rico y Estados Unidos.

Oportunidad para jóvenes científicos