ONU celebra hoy el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

El colorido despliegue de cultura y gastronomía internacional incluyó la participación de padres, maestros y estudiantes. (Fotos: Florentino Velázquez)

NACIONES UNIDAS – Cada 21 de mayo -desde el 2003- se celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, proclamado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) con el fin de apoyar la diversidad, el diálogo, la inclusión y la cooperación entre las distintas culturas.

Según la ONU, la diversidad cultural puede verse a través de diversas manifestaciones: creencias religiosas, música, lenguaje, arte, trabajo y en toda actividad humana. Esto es así porque en todo, las personas reflejan su cultura como comunidad, sociedad o nación.

Esas características particulares, no solo son hermosas, sino que enriquecen la vida espiritual, moral, afectiva e intelectual. Pero, además contribuyen en la reducción de la pobreza y son la fuerza necesaria para alcanzar el desarrollo a nivel social y económico.

Si la diversidad no viene acompañada de innovación, creatividad y aceptación, se generan conflictos que amenazan el bienestar y la dignidad de los seres humanos.

La Unesco -en el 2001- hizo una declaración en la que reconocían la importancia que tiene la diversidad cultural y la manera en que esta se manifiesta, considerándola tan fundamental al género humano como lo es la diversidad biológica en los organismos vivos.

Después de la declaración de la Unesco, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró, en el año 2003, que el día 21 de mayo se celebraría el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

El objetivo de esta celebración es que las personas y organizaciones se conciencien para tomar medidas y apoyar la diversidad, el diálogo intercultural y la inclusión, así como combatir los estereotipos y la polarización para buscar el entendimiento y la cooperación de las diferentes culturas.

Hoy es un día propicio para compartir algo característico de tu cultura: prepara un platillo típico para la cena o haz algo típico de tu país o algo que te guste de otra cultura distinta a la tuya.