ONU celebra el Día Internacional de las Lenguas de Señas

Foto suministrada

La Organización de Naciones Unidas (ONU) -desde 2018- celebra el 23 de septiembre como el Día Internacional de las Lenguas de Señas.  

Esta fecha conmemora la creación de la Federación Mundial del Sordo en 1951, organización no gubernamental que hoy por hoy ostenta el carácter de órgano consultivo de las Naciones Unidas y máxima autoridad mundial para la defensa de los derechos e intereses de las personas con disfunción auditiva.

La Federación Mundial de Sordos este año 2021 apuesta por el siguiente lema: “Firmamos por los derechos humanos”. 

Con este lema quiere conseguir que las personas sordas y las personas oyentes de todo el mundo luchen juntos para promover el derecho a usar lenguajes de señas.

Se trata de una celebración mundial que se festeja en conjunto con la Semana Internacional de la Persona Sorda (que es la última semana de septiembre), resumiéndose el tema común de la primera edición bajo el lema ¡Con la Lengua de Señas, Todos Estamos Incluidos!

El propósito fundamental de este día es procurar la inclusión social de los usuarios de las lenguas de señas con miras a la plena realización de sus derechos humanos.

Sin embargo, cabe destacar que no se trata de una iniciativa aislada pues se inscribe perfectamente dentro de los planteamientos de empoderamiento femenino y eliminación de las desigualdades que se han fijado en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.