OMS invita a celebrar hoy el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

Foto: Visual Hunt

Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el 1988. 

El SIDA es una enfermedad causada por el VIH, un virus que ataca de manera directa el sistema inmunológico, provocando, a la larga, que las personas presenten serios problemas de salud como infecciones, así como enfermedades graves como el cáncer y que puede terminar con la vida de quien lo padece.

El SIDA se ha convertido en una verdadera pandemia mundial, que ha cobrado la vida de millones de personas, siendo el continente africano el que presenta mayor número de infectados.

En el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se hacen muchos actos de concienciación; muchas personas salen a la calle con un lazo rojo, símbolo de la lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (SIDA, por sus siglas en inglés); grupos de personas se movilizan para recaudar fondos para la investigación y para dar su apoyo y solidaridad a las personas con SIDA.

Este año el lema para el Día Mundial contra el SIDA es “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida”. Esto porque la pandemia mundial de la COVID-19 ha puesto de manifiesto cómo las pandemias hacen tambalear el modo de vida, y cómo la salud está ligada con otros problemas fundamentales, como los derechos humanos, la igualdad de género, el crecimiento económico y la protección social.

Actualmente la humanidad está viviendo tiempos difíciles. La pandemia de COVID-19 hace recordar otra pandemia que comenzó unas cuantas décadas atrás, como fue la aparición del SIDA, que se cobró la vida de millones personas en todo el planeta y que aún no se ha podido erradicar de forma definitiva.

Ante esta eventualidad, que marcó un antes y un después para todos los seres humanos sin excepción de raza, sexo o religión, la OMS celebra este día para que de una vez por todas, las personas entiendan que es el momento de dejar a un lado la discriminación, los prejuicios y los estigmas no sólo ante los enfermos de SIDA, sino ante cualquier condición o padecimiento como el que hoy se vive a escala mundial.

Ante la emergencia sanitaria del coronavirus, es sabido que las personas que tienen el VIH, son pacientes de más alto riesgo, debido a que su sistema inmunológico es débil y se encuentran más vulnerables ante el COVID 19.

Por esta motivo, es necesario tomar las precauciones necesarias como el correcto lavado de manos, evitar tocarse la nariz, boca y ojos, cubrir la cara con la mascarilla y si hay la necesidad de estornudar o toser, hacerlo cubriendo su boca y nariz con el codo doblado. Lo recomendable es quedarse en casa y si tiene síntomas, buscar ayuda profesional.

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) recomienda mayor atención para los pacientes con VIH, y que se redoblen esfuerzos para que puedan contar con los servicios asistenciales, las terapias, acceso a las pruebas, entrega de preservativos y medicamentos.

El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se ha convertido en uno de los días de la salud más reconocidos y supone una oportunidad para recordar a los que han fallecido, crear conciencia y celebrar victorias como el acceso a servicios de prevención y tratamientos antirretrovirales.

Ayuda a esta causa y si lo haces en redes sociales etiqueta bajo los hashtags: #DiaContraelSIDA, #stopSIDA, #DiaMundialDelSIDA, #SIDA #AccionContraelSIDA.