OMS celebra Semana Mundial de la Inmunización

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna contra la covid-19. Foto: EFE/ Alberto Valdes/Archivo

La Organización Mundial de la Salud -desde 2012- celebra la última semana de abril como la Semana Mundial de la Inmunización con el objetivo de promover la vacunación y buscar erradicar enfermedades mortales. 

Según la OMS, las vacunas son compuestos biológicos constituidos a partir de microorganismos como virus o bacterias que al ingresar en el cuerpo hacen que el organismo genere anticuerpos que lo protegerán de contraer infecciones a futuro.

En resumidas cuentas, las vacunas generan inmunidad en el organismo ante determinadas enfermedades, lo que permite salvar vidas y erradicar enfermedades que han causado gran mortalidad a nivel mundial. 

A pesar de que la vacunación ha tenido mucho éxito en el mundo, aún existen más de 19 millones de niños que no han sido vacunados o que no tienen las vacunas completas y que están en riesgo de contraer enfermedades mortales.

Como una forma de unir esfuerzos para contribuir en la reducción de la mortalidad infantil y promover la vacunación como elemento fundamental en la prevención de enfermedades, la OMS designó la Semana Mundial de la Inmunización durante la última semana de abril.

Durante esta semana, muchas instituciones y empresas ofrecen vacunación gratuita a través de centros de salud o espacios relacionados con el área de la medicina. Así que la mejor forma de celebrar esta semana es llevando a los niños o adultos, que necesiten ser vacunados, a las jornadas previstas para esto.

También es importante que la población conozca la importancia que tienen las vacunas en la prevención y erradicación de enfermedades, así que puedes enviar un mensaje a través de tus redes sociales informando e invitando a la población a unirse a esta campaña. 

Puedes poner en tus redes sociales mensajes que digan: “Yo estoy vacunada”, “Mis hijos tienen sus vacunas”, “¿Yo me vacuno y tú?”. Recuerda utilizar el hashtag #SemanaMundialdelaInmunización.