OMS celebra hoy el Día Mundial del Lavado de Manos

Foto: Visualhunt

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el 15 de octubre como el Día Mundial del Lavado de Manos, un hábito que debe ser parte de la rutina diaria y a través del cual se evita el contagio y la propagación de muchas enfermedades. 

El propósito de esta celebración es procurar que en todo el mundo la práctica de la higiene de las manos sea algo regular. 

Lavarse las manos es importante porque éstas son la principal herramienta de trabajo. Con ellas las personas cocinan, se asean y hacen un sinfín de otras actividades, permitiendo en muchos casos que entren en contacto con gérmenes, bacterias y sustancias que pueden ser nocivas para su salud.

Pero el propósito de esta celebración no es sembrar en las personas la germofobia, sino más bien servir de guía para saber cuáles son los momentos más importantes del día donde las personas deben lavar sus manos.

En general, las manos deben asearse cuando se va a cocinar o comer y después de haber ido al baño o realizar un cambio de pañales a un bebé.

El tema de la campaña de 2021 es “Nuestro futuro está a la mano – Sigamos adelante juntos”. Lo que se quiere es que ese gesto tan sencillo se convierta en universal y que haya recursos en todos los países para que cualquier persona pueda tener acceso a una buena higiene de manos. Si algo ha enseñado la pandemia de COVID-19 es lo importante que resulta lavarse las manos para evitar la propagación de enfermedades.

Si bien es cierto, nunca había sido tan sencillo prevenir enfermedades, hoy en día existe no solo agua y jabón, también geles antibacteriales, soluciones a base de alcohol y productos que procuran mantener la higiene y salud.

Puedes ayudar a difundir toda esta información en tus redes sociales y empezar a salvar vidas con la etiqueta #DiaMundialDelLavadoDeManos.