OMS celebra el Día Mundial de la Seguridad del Paciente

El tema para el año 2021 se denomina "Cuidados seguros para la madre y el recién nacido" y el lema es "Atención Materna y Neonatal Segura".

Foto: EFE / Antonio Lacerda.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) -en la Asamblea Mundial de la Salud celebrada en 2019- proclamó el 17 de septiembre como el Día Mundial de la Seguridad del Paciente. 

Esta celebración tiene como finalidad promover acciones para fomentar la seguridad en la atención de la salud de personas, así como priorizar este aspecto como un atributo esencial en la calidad del servicio prestado por los centros de salud.

La seguridad del paciente es una disciplina contemplada en la atención a la salud que surgió debido a la evolución de los sistemas de atención de la salud y el incremento en las cifras de daños a pacientes ocurridos en centros sanitarios.

La seguridad de los pacientes está prevista en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, cuyo objetivo general de desarrollo es “garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades”, siendo su meta procurar el acceso de todas las personas a los servicios de salud esenciales, así como a medicamentos y vacunas.

En la actualidad, se contabilizan a nivel mundial muertes y daños a las personas a causa de la propia atención sanitaria, ya sea debido a errores, falta de inversión o por falta de una cultura de la seguridad de los pacientes. Los diagnósticos incorrectos o tardíos son una de las causas más frecuentes de daño a los pacientes.

La OMS lleva a cabo campañas anuales para celebrar el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, con la finalidad de divulgar información sobre diversos temas relacionados con la seguridad de los pacientes acerca de este tópico esencial para la salud de las personas.

El tema para el año 2021 se denomina “Cuidados seguros para la madre y el recién nacido” y el lema es “Atención Materna y Neonatal Segura”.

Diariamente mueren más de 800 mujeres por causas prevenibles vinculadas al embarazo y el parto, así como más de 6,500 recién nacidos, cifra que representa el 47% de niños menores de 5 años de edad.

Anualmente se registran dos millones de muertes prenatales, considerando que las mujeres y los recién nacidos están expuestos a riesgos y daños producto de una atención poco segura por parte de los servicios asistenciales y de salud, incrementado por los efectos de la pandemia por COVID-19.

Con esta campaña se pretende divulgar la importancia de los cuidados seguros por parte de profesionales de la salud en centros asistenciales adecuados e integrales, para así disminuir las cifras de muertes prenatales, maternas y neonatales.