Ómicron: los síntomas hasta ahora conocidos

“Estamos hablando de dolores de cabeza, dolor de garganta, secreción nasal, fatiga y estornudos”.

Foto suministrada

Las infecciones causadas por ómicron se propagan rápidamente por todos los continentes, por lo que expertos ya prevén que la nueva variante del coronavirus se convertirá muy pronto en la dominante.

Solo en el Reino Unido, la pasada semana se registró el número más alto de infecciones desde que comenzó la pandemia y, como advirtió la doctora Jenny Harries, directora de la Agencia de Seguridad Sanitaria de ese país, en los próximos días se verá un número “impactante” de casos.

“Ómicron es probablemente la amenaza más significativa que hemos tenido desde el inicio de la pandemia”, puntualizó.

¿Cómo detectarlo?

Aunque los científicos siguen investigando cómo se propaga esta nueva variante, uno de los principales epidemiólogos del Reino Unido indicó que, por lo visto hasta ahora, los síntomas de ómicron son muy similares a los de un resfriado común.

“Pensamos que ómicron es mucho más similar a las variantes leves que hemos visto en personas vacunadas, como la delta principalmente”, narró a la cadena de noticias BBC el profesor Tim Spector, epidemiólogo del King’s College de Londres, quien además dirige el llamado Estudio de Síntomas Covid.

“La mayoría de los síntomas son como los de un resfriado común. Estamos hablando de dolores de cabeza, dolor de garganta, secreción nasal, fatiga y estornudos”.

Por los pasados 18 meses, el estudio de King’s College ha estado reuniendo datos de miles de personas que registran sus síntomas en una aplicación web. Variantes anteriores del coronavirus presentaban síntomas como fiebre, tos y pérdida de gusto y olfato.

Pero según Spector, ahora la mayoría de las personas con nuevos contagios no manifiestan esos “síntomas clásicos” del Covid.

La guía oficial del Servicio Nacional de Salud británico, sin embargo, recomienda que todos sigan atentos a los síntomas clásicos: tos, fiebre y pérdida de olfato o gusto.

Más Covid que resfriados

El percance con esto, recalcó Spector, es que debido a que muchos de los síntomas de la variante ómicron son similares a los del resfriado, miles de contagiados “quizás” nunca reconozcan que se infectaron con Covid.

Por eso, Spector y otros expertos subrayan que es crucial someterse a una prueba cuando se presenten síntomas porque, aún si las personas no se sientan enfermas, pueden contagiar a otros.

Propagación acelerada

De hecho, según el epidemiólogo ómicron ya es la variante dominante en Londres.

“Estamos viendo que los números (de infecciones) se están duplicando cada 2.5 días. Y si vemos los gráficos regionales, observamos que en Londres (la variante) está aumentando mucho más de lo que hemos visto desde la primera ola (de la pandemia)’, expresó.

“Infección leve”

Lo que hasta ahora parece ser un consuelo es que no se están “viendo que las infecciones sean severas o que estén causando síntomas inusuales, como los que algunas personas han reportado en Sudáfrica”, comentó el epidemiólogo británico.

Esto quiere decir que los síntomas de ómicron en personas vacunadas son similares a los de la variante delta, que también incluían secreción nasal, estornudos y dolor de garganta.

Los datos en Sudáfrica indican que algunas personas han reportado problemas digestivos como un posible síntoma de ómicron. Pero en Reino Unido, Spector indicó que la infección parece hasta ahora similar a la de variantes anteriores: una respiratoria.

En cuanto a la severidad de las infecciones, además indicó que hasta el momento parecía estar causando una infección leve en personas vacunadas. Pero recalcó que se necesitará más tiempo para comprobar si realmente es así, porque hasta ahora la mayoría de los casos de ómicron están ocurriendo en personas jóvenes.

“Lo que sí sabemos es que muchas personas con dos y hasta tres vacunas se están infectando”, indicó el epidemiólogo.

“Y aunque todavía no tenemos todos los datos confirmados, hemos visto anecdóticamente que personas que tuvieron una infección de Covid de una variante previa se están volviendo a infectar”, agregó.

La población de personas que registran sus síntomas en el estudio del King’s College están en su mayoría vacunadas, por lo que el mismo no cuenta con datos sobre los síntomas o la severidad de ómicron en personas no vacunadas.