OIPC anuncia que determinación de la Comisión de Energía favorece a los consumidores

Foto archivo

San Juan – El director ejecutivo de la Oficina Independiente de Protección al Consumidor (OIPC), José Pérez Vélez, informó el jueves, que la Comisión de Energía de Puerto Rico estableció que los términos que tiene la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para atender las querellas de los clientes que objeten sus facturas son improrrogables.

Pérez Vélez, explicó en declaraciones escritas que “la Comisión de Energía de Puerto Rico determinó que el término de 30 días que tiene la AEE para notificar sobre el inicio de la investigación; de 60 días para que la agencia culmine la misma y de 30 días para que el funcionario de mayor jerarquía emita su determinación, son jurisdiccionales, por lo que la Autoridad no tiene discreción para prorrogar los mismos”.

“Esto significa que miles de clientes de la AEE ahora tendrán certeza del tiempo que les tomará el proceso de la resolución de sus objeciones con las facturas de la Autoridad y no estarán a merced de que la corporación pública decida cuando contestar”, explicó el funcionario, quien afirmó que el caso Oficina Independiente de Protección al Consumidor en representación de la señora Arlene Rivera Ortiz v. Autoridad de Energía Eléctrica, CEPR-RV-2017-0029 sentó la base para evitar dilaciones en el proceso y para que la AEE acate los términos establecidos tanto en la Ley 57-2014, como por Ley 3-2018.

Por otro lado, Pérez le recordó a los clientes de la AEE que la OIPC fue creada para orientar, defender y representar legalmente, de forma gratuita, a todos los consumidores de energía eléctrica en Puerto Rico.

“Nuestra oficina tiene los recursos para defender los intereses de los consumidores ante la AEE, cualquier compañía de servicio eléctrico o entidad reguladora. De igual manera, estamos a disposición de los consumidores que necesiten orientación sobre los servicios de energía en Puerto Rico”, sostuvo.