Oficina Independiente de Protección al Consumidor y Colegio de Peritos Electricistas crean alianza para educar sobre servicios energéticos

Foto: Suministrada

SAN JUAN – El Colegio de Peritos Electricistas de Puerto Rico (CPEPR) y la Oficina Independiente de Protección al Consumidor de la Junta Reglamentadora de Servicio Público (OIPC), firmaron un acuerdo hoy que les permite la unión de esfuerzos para orientar sobre asuntos energéticos, el auge desmedido en venta de sistemas de generación renovable y las modalidades de fraude que afectan al consumidor.

El documento suscrito por la OIPC y el CPEPR menciona entre sus iniciativas educativas; el desarrollo de foros de orientación, adiestramientos, conferencias, promoción y la producción de material informativo que permita a la oficina gubernamental cumplir con su deber de educar y al colegio con su misión de garantizar la seguridad de los ciudadanos.

“En la OIPC y el Colegio, como organismo que agrupa a los profesionales de la industria eléctrica en Puerto Rico, tenemos unas preocupaciones muy grandes y similares.  Necesitamos llevar el mensaje a los consumidores para que no figuren como víctimas de fraude. Tenemos gran esperanza en que esta alianza reducirá estafas y accidentes que ocurren en residencias y comercios debido a instalaciones realizadas por personas no capacitadas. Orientaremos a la OIPC en aspectos técnicos energéticos para que puedan proteger al consumidor”, expresó Frances Berríos Meléndez, presidenta del CPEPR.

Hannia Rivera Díaz, directora ejecutiva de la OIPC, mencionó que su oficina trabaja todos los aspectos legales energéticos en beneficio de los consumidores. La población más vulnerable al fraude es la tercera edad. Personas que invierten miles de dólares y en muchos casos son timados.

“La firma de este acuerdo sella una alianza colaborativa entre la Oficina Independiente de Protección al Consumidor (OIPC) que nos permitirá, tener la orientación y el conocimiento técnico correcto al trabajar reclamos de consumidores, abonados o clientes de empresas que producen y venden energía. Además, este conocimiento nos ayuda en nuestra misión de educar a los ciudadanos sobre estos temas. Asimismo, desde la OIPC, pondremos a disposición del Colegio de Peritos Electricistas el componente legal, explicaremos el alcance de las leyes y reglamentos que rigen la operación de esta industria en Puerto Rico”, sostuvo Hannia Rivera Díaz, directora ejecutiva de la OIPC.